190 Oreros reciben inclusión y educación financiera

  • Alianza del BN con asociaciones de desarrollo de Abangares para ofrecer capacitación a los mineros artesanales.
  • Con visión integral se busca apoyar también en capital semilla y financiamiento.

San José, 16 de octubre de 2020. Como parte de su gestión en Sostenibilidad, el Banco Nacional realizó esta semana que una jornada de inclusión y educación financiera a un grupo de 190 oreros en Abangares, cantón de Guanacaste.

“Para el Banco Nacional es muy importante apoyar las zonas de menos desarrollo relativo, que incluso antes de la emergencia sanitaria ya estaban en una situación crítica, es parte de nuestro ADN; este caso merece un especial esfuerzo, al tratarse de habitantes que buscan un ingreso para ellos, sus familias y su comunidad”, expresó el Director General de Relaciones Institucionales, Sr. Francisco Gamboa.

Inclusión

En esta ocasión, a los oreros que obtienen un ingreso mediante la minería artesanal, se les incluyó en el sistema financiero al habilitarles cuentas de ahorro, además se les incorporó en los canales digitales del BN.  También se ofreció información sobre los principales productos bancarios de ahorro, inversión, seguros y pensiones voluntarias. Además, se les capacitó en el uso de los canales digitales, así como el manejo adecuado y planificado de sus ingresos.

La actividad fue realizada con la participación de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA).  Próximamente, se les estará girando fondos no reembolsables para fortalecer la gestión por medio de la compra de equipo industrial que les permitirá dar un tratamiento adecuado al oro para prepararlo para la exportación, lo que será para el beneficio de la comunidad.  

“El Banco Nacional piensa en un apoyo integral, que contemple también capital semilla y crédito para las micro y pequeñas empresas, con el fin de estimular el progreso de una zona históricamente concebida de explotación minera, para generar mejores condiciones para su población”, comentó el Director de Relaciones Institucionales.

El Banco Nacional promueve a partir de sus programas Transformando Comunidades y Libertad Financiera este tipo de capacitación, junto con las agencias de la entidad que operan en el territorio nacional, como la Abangares, donde se realizó la actividad. Las asociaciones de desarrollo de las comunidades participan en la organización de estas formaciones.