2000 niños y jóvenes expondrán proyectos sobre Ingeniería, Ciencia y Arte en Expotec 2019

  • Más de 400 proyectos innovadores
  • Feria se realizará del 24 al 27 de octubre en CEDES Don Bosco, Concepción de Alajuelita

Del 24 al 27 de octubre el Centro de Educación Salesiana (CEDES Don Bosco), ubicado en Concepción de Alajuelita, se transforma en un centro de innovación para la ingeniería, las ciencias y el arte. Los estudiantes desde Preescolar hasta el Bachillerato técnico expondrán sus proyectos enfocados en dar soluciones a necesidades reales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Este año la feria será dedicada al señor Modesto Alpízar Luna, alcalde del cantón de Alajuelita, quien durante su gestión ha sido gran promotor de la educación y los valores que rescatan el convivir comunal: “Me siento muy honrado de esta mención que CEDES Don Bosco me está realizando en tan importante feria que reúne el esfuerzo de niños, niñas y jóvenes, talento que se ve reflejado en cada uno de sus proyectos. Como exdocente me enorgullece ver el progreso y la profesionalización que refleja el futuro, de un cantón y de un país. Esto es la Costa Rica del Futuro”, Alpízar Luna.

Los estudiantes comienzan su proceso de investigación desde inicios del año escolar bajo un sistema de evaluación riguroso como preparación para la feria, donde son evaluados por empresarios, académicos y universitarios que colaboran como jueces del evento. Los proyectos más sobresalientes obtienen premios como pasantías en las empresas patrocinadoras, retribuciones económicas, capacitaciones, licencias y acceso a eventos nacionales en representación de la institución.

Quienes asistan a EXPOTEC 2019 podrán observar calidad y variedad de proyectos en las especialidades técnicas de electromecánica, mecánica de precisión, electrónica, informática en redes, informática en desarrollo de software, diseño gráfico, dibujo arquitectónico, refrigeración y aire acondicionado, estructuras metálicas y mantenimiento industrial. En el área de ciencias se presentarán los mejores trabajos de prescolar, primaria y secundaria en diferentes categorías como biología, química, ecología, tecnología, ciencias sociales, soluciones empresariales y responsabilidad social.

Gracias a la feria estudiantes de CEDES Don Bosco han representado a Costa Rica en diversas competencias internacionales de ciencia y tecnología en los Estados Unidos; ganando becas de estudio y patentes para sus proyectos.  Hoy son destacados profesionales que se han incorporado a la fuerza laboral del país.

Gracias a la Expotec nuestros jóvenes potencian su talento en la resolución de problemas reales por medio de sus proyectos, además la Expotec motiva el manejo de competencias para la vida que son tan requeridas el día de hoy en el mercado laboral”, explicó Alejandro Vega, coordinador general de la Feria Expotec.

Desde el Banco Nacional apoyamos a la juventud que innova, a la juventud que tiene el sueño de alcanzar una mejor calidad de vida y nosotros, desde nuestra visión de Sostenibilidad, sabemos la importancia que tiene el impulsar a estos jóvenes que forjan un futuro mejor para ellos y para el país”, manifestó por su parte, la Directora de Sostenibilidad del BN, Silvia Chaves.

El acto de inauguración se realizará el jueves 24 de octubre a las 5:00 p.m. con la recepción de invitados especiales, patrocinadores, representantes de la Municipalidad de Alajuelita y medios de comunicación. Luego se disfrutará de un show lleno de arte y talento juvenil.

Actividades para todos

Además de la exposición de proyectos, Expotec tendrá actividades para estudiantes, empresarios y familiares como aeromodelismo, demostraciones de carros a control remoto, carrera de drones a alta velocidad y diversas charlas.

El jueves 24 y viernes 25 de octubre la exposición estará abierta desde las 9:00 a.m. a delegaciones de escuelas y colegios de todo el país, empresarios, patrocinadores y jueces.

El sábado 26 y domingo 28 la exposición estará abierta a todo público desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. La entrada es gratuita y los visitantes tendrán a su disposición servicios de alimentación y parqueo.

CEDES Don Bosco promoverá dos campañas de reciclaje importantes durante la feria para promover la concientización con el medio ambiente, una de ellas es en alianza con la empresa Panasonic sobre el reciclaje de pilas gastadas y la otra junto con la Municipalidad de Alajuelita y Ecoins, por lo que las personas que asistan a la feria podrán llevar residuos reciclables durante los cuatro días.

La EXPOTEC 2019 cuenta con destacados patrocinadores como el Banco Nacional,Intel, Panasonic, Grupo INS, Intel y Upgrade.