₵257 mil millones otorgados en crédito a Micro, Pequeñas y Medianas empresas en la pandemia

  • El Conglomerado Financiero Banco Nacional otorgó más de 17.000 créditos en micro, pequeñas y medianas empresas entre marzo de 2020 y febrero de 2021.
  • Más del 85% del parque empresarial está compuesta por pymes que han demostrado sus fortalezas en medio de la incertidumbre económica.

El 2020 fue un año retador para todas las empresas, unas más que otras sufrieron los embates de una economía en recesión afectados por una pandemia mundial, sin embargo, muchos pequeños negocios se mantuvieron en pie y por esa razón, durante este mes, el Banco Nacional reconoce a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que mantuvieron sus puertas abiertas para sus clientes, generaron empleo y conservaron las alianzas comerciales con sus cadenas de proveedores.

En este primer cuatrimestre del 2021 muchas de esas empresas aún están en el proceso de recuperación, sus balances financieros son volátiles con una pandemia aun presente, sin embargo, algo que caracteriza a los hombres y mujeres que lideran pymes es la ganas de persistir y crecer.

Instrumentos para crecer

Con el fin de apoyar a las empresas ante el efecto de la pandemia, el Banco Nacional habilitó desde el año pasado para las pymes el Crédito Reactiva Pyme, con la finalidad de dotar a las micro y pequeñas empresas de recursos para que puedan seguir operando, con la facilidad de período de gracia hasta por 6 meses y financiamiento de intereses hasta por un año, con plazo hasta 5 años.

“Prácticamente la mitad del total de créditos otorgados por el Banco Nacional en el primer año de la pandemia fueran dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas y un 36% del monto total colocado en ese periodo fue otorgado a estas empresas, lo que nos confirma 2 realidades fundamentales: primero, que en el ADN, en el propósito, en la razón de existir de nuestro Banco está el apoyo al desarrollo de las MiPymes como motor del desarrollo, de la generación de empleo y de la democratización económica de nuestro sector productivo; y segundo, que el Banco Nacional desde que inició la pandemia no hizo más que cumplir con su misión y responsabilidad de acompañar al país y su tejido empresarial en tiempos difíciles y adversos.” Indicó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Además, en el primer año de la pandemia, entre marzo de 2020 y febrero de 2021 se dieron 12.085 créditos a clientes de microempresas, 3.994 a Pequeñas Empresas y 1.215 a Medianas Empresas, para un total de 17.294 créditos, por un monto de ₵256.823 millones.

Banca de Desarrollo

En 2020, el Banco Nacional colocó 3.414 préstamos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por un monto de ₵29.632 millones.

Solamente entre las microempresas, gracias a estos recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, durante el 2020 se beneficiaron a 333 microempresas del país por un monto total de ₵738 millones y a diciembre de 2020 el saldo de la cartera asciende ₵2.300 millones, con un total de 1.520 operaciones, de las cuales 986 corresponden a mujeres (65%). En la pandemia se amplió el monto de subsidio a un 5%, mismo que recientemente se amplía al 31 de diciembre del 2021.

Hoy, todos estos esfuerzos, además de estar vigentes, están generando resultados positivos para las pymes que han persistido y que además de mantener sus puertas abiertas, apuntan hacia el crecimiento.