30 empresas se benefician del Programa Innovex

  • El Programa Innovex busca la competitividad de las PyMES y es desarrollado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Banco Nacional, mediante la innovación. Este año se contó con tres grupos de empresas: Dos grupos de PyMEs y uno especial de MiPyMEs.

 

  • El miércoles 25 de marzo la CICR organizará una feria con representación de las empresas participantes por medio de un stand.

 

Miércoles 25 de marzo. El programa Innovex de la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Banco Nacional graduará a 30 empresas en innovación, de las cuales 17 son PyMES y 13 MiPyMES. La actividad se llevará a cabo hoy en la CICR, ubicada 300 metros sur de la Rotonda de la Hispanidad, dará inicio a las 2:00 pm y contará con la exhibición de stands de productos de empresas participantes en distintos sectores como alimentación, artesanías, ropa, manufactura y salud, entre otras.

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la CICR señaló que uno de los compromisos  de la Cámara es el fortalecimiento de la innovación en las empresas. “El Programa Innovex busca mejorar la capacidad innovadora de las empresas, especialmente PyMEs y MiPyMEs, mediante el desarrollo de una oferta de productos novedosos que respondan a las tendencias de consumo y a los requisitos solicitados por los mercados más exigentes, ayudándolos a ser más rentables, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y social.”, agregó.

 

El Programa Innovex contribuye con el desarrollo de las empresas principalmente en dos campos: El primero son los cambios en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan mayor satisfacción y un segundo campo en el que se aplica la innovación para mejorar la productividad de los procesos de producción, calidad, sistemas de comercialización y abastecimiento, investigación y desarrollo, con el fin de reducir los costos y contribuir con la rentabilidad de las empresas.

 

Durante los 9 meses que duró el programa Innovex, la CICR y su equipo de consultores diseñó y ejecutó todas las actividades, con apoyo de instituciones como Procomer y el Banco Nacional.

 

Víctor Acosta, Director de BN Desarrollo del Banco Nacional resaltó la importancia de la innovación empresarial “Estamos convencidos sobre la importancia de mejorar la capacidad innovadora de las empresas costarricenses, mediante el desarrollo de metodologías, instrumentos y programas de capacitación, que se traduzcan en una oferta de productos novedosos y así responder a las tendencias de consumo y a los requisitos solicitados por los mercados más exigentes”.

 

 “Por eso, creemos en Innovex como una plataforma que permite a las PyMEs explorar su potencial y generar empresas con elementos diferenciadores que garantizan una vida empresarial exitosa”, añadió.

 

Empresas beneficiadas con el programa Innovex han logrado aumentar sus exportaciones, ingresar a cadenas de supermercados y participar en Ferias de Alimentos internacionales, como la reconocida Feria SIAL París, así como tener acceso a conocimiento e información.

 

“Lo más importante son los resultados alcanzados con las empresas, ya que al promover una estrategia de innovación, permite que las PyMEs desarrollen negocios más rentables, logrando que el consumidor reciba mejor los productos diferenciados y especializados, reduciendo sus costos y aumentando la rentabilidad”, concluyó Francisco Gamboa de la Cámara de Industrias.

 

El programa Innovex fue creado en el 2009 y desde entonces ha beneficiado a 138 empresas, con un total de 3,312 horas de capacitación y 2,760 horas de asistencia técnica. Asimismo, el Banco Nacional ha aportado aproximadamente 100 millones de  colones desde su creación.

 

Acerca del Programa Innovex

 

El Programa de capacitación Innovex consistió en un total de 32 horas en los siguientes temas: 

   •      La investigación y el análisis de las tendencias de mercados y en las tendencias tecnológicas.

   •      El desarrollo de productos y de servicios actuales, así como en la conceptualización de nuevos modelos de negocios, tomando en cuenta aspectos ambientales.

   •      La identificación de elementos innovadores que permitirán incrementar el valor agregado de los productos y del valor económico de las empresas participantes.

   •      El apoyo con mecanismos financieros innovadores e incentivos para realizar  las inversiones necesarias para innovar.

   •      El crecimiento de capacidades y habilidades críticas en el personal para incrementar el “activo” de conocimientos que contribuyan a aumentar el valor de la empresa y al desarrollo sostenible.

   •      El apoyo en la implementación de proyectos de Innovación integrado a una estrategia de desarrollo sostenible empresarial.

 

Información de contacto:

Laura De León: ldeleon@jotabequ.com  8992 6982

Guillermo Olivas: golivas@bncr.fi.cr       2212 3152