400 comercios MYPES estarán más capacitados para facturación electrónica e inventarios

  • 400 licencias de software serán otorgadas a empresas MYPES del sector detallista, gracias a alianza, gracias a Banco Nacional y Asociación GS Uno

Micro y pequeñas empresas del sector detallista recibirán gratuitamente herramientas y soluciones de programas informáticos financiero contable, manejo de inventarios y factura electrónica, junto con asesoría y acompañamiento, gracias a una alianza del Banco Nacional y la Asociación GS Uno Costa Rica y su nuevo programa llamado “Nova Pyme”. 

El servicio consiste en otorgarle gratuitamente un programa informático a empresas clientas del Banco Nacional, del sector comercio (detallista al por mayor y por menor). Se beneficiarán pulperías y supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias, salones de belleza, panaderías, tiendas de venta al detalle y de conveniencia, de ropa, bazares, repuestos y suministros, línea blanca, equipo electrónico y otros similares. 

Estas mypes podrán escoger una de las siguientes dos modalidades: 

  1. El programa informático financiero conocido como ERP con módulo de factura electrónica y administración de inventarios.
  2. El programa informático software financiero conocido como FE con módulo único de factura electrónica.

Ambas alternativas cuentan con un proceso guiado por la Asociación GS1 Costa Rica que permite una adecuada toma de decisiones con la información que le brindan este tipo de herramientas. El proyecto tiene una duración de seis meses.

El señor Guillermo Varela, Director Ejecutivo de GS1 afirma que “este acompañamiento es parte de nuestro Programa de Aceleración de Empresas y con el que queremos contrarrestar una de las mayores debilidades de los emprendedores: la falta de sistemas de programas informáticos consolidados para realizar sus procesos contables, administrativos y logísticos”.

“La implementación de este sistema de facturación en la empresa ha facilitado gestiones administrativas y contables, tiene la posibilidad de llevar en el mismo programa un control en las cuentas por cobrar, por pagar, detalle de las facturas, clientes y proveedores, esto hace que el trabajo sea más ordenado. Además, la respuesta ante las dudas es muy rápida. Es una herramienta útil, efectiva y fácil de utilizar”, manifestó Mariela Araya asistente administrativa de Sistemas Ecológicos Confortables S.A.

Por su parte, don Víctor Acosta, Director del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional afirmó que “uno de los pilares de nuestra oferta de valor es el acompañamiento empresarial, es por ello por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes estos recursos y herramientas que les permita fortalecer sus negocios más aún en un momento en que es fundamental impulsar acciones que apoyen a las empresas y por ende el crecimiento económico del país. Mediante aliados estratégicos como GS1 se coordinan acciones que desde su especialidad logran dar este soporte a nuestros clientes actuales y potenciales, mediante una plataforma de servicios de apoyo dirigido a los empresarios del sector comercio detallista.” 

Se les capacitará en el uso de código de barras y comercio electrónico, según los estándares internacionales de comercialización, así como capacitación en factura electrónica y su impacto en el negocio. Si la empresa se encuentra en condición de Régimen Simplificado, esta puede hacer uso del software sin estar enlazado a la Dirección General de Tributación (DGT); y el software genera la reportería mediante un proceso de activación manual por parte del usuario.

Quienes deseen formar parte de la iniciativa deben comunicarse a los correos:   aceleradorpyme@gs1cr.org o bnpymesERP@bncr.fi.cr