BN ha colocado más de ₡68.000 millones en capital de trabajo para sector productivo ante Covid-19

  • Como parte del programa Juntos al Amanecer
  • Se han otorgado más de 2.000 créditos. 65% de ellos han sido para Comercio y Agricultura.
  • El programa fue anunciado el 15 de mayo, para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas.
  • Banco Nacional mantiene la oferta crediticia para todas las actividades económicas, con periodos de gracia en el pago del principal e intereses.
COVID-19

San José, 24 de julio de 2020. El Banco Nacional ha materializado la colocación de crédito de capital de trabajo para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por más de 68.233 millones de colones desde mediados de mayo y hasta el 22 de julio. A la vez, continúa recibiendo solicitudes de ese tipo de crédito, como uno de los componentes del Programa Juntos Al Amanecer, para todas las actividades económicas. El programa dispone de 300.000 millones de colones, por lo que ya se ha colocado casi una cuarta parte del total.

Por moneda, ese monto corresponde a ₡53.259 millones de colones y US$25,4 millones de dólares. Un 78% fue colocado en colones y el restante 22% en dólares. Se mantiene la oferta crediticia para todas las actividades económicas: comercio, agricultura, ganadería, construcción, transporte, turismo, etc. A la fecha del 22 de julio, la entidad ha colocado 2002 operaciones de crédito.

Del monto colocado, el 47,16% se encuentra en Comercio; 20,36% en Servicios, seguidos de Industria (12,37%) y Construcción (7,96%). El monto colocado y la cantidad de operaciones formalizadas para capital de trabajo por actividad, desde mayo, cuando inició el programa, hasta el 22 de julio de 2020, son los siguientes:

“Este comportamiento del crédito para capital de trabajo es una buena señal porque quiere decir que empresas y personas que tienen negocios visualizan la posibilidad de un crecimiento futuro y de generar nuevos productos o de fortalecer los que ya tienen. Incluso en los sectores más complicados, significa que buscan la forma de mantener su negocio actual, lo cual es una ganancia, como estrategia de protección al empleo, para los meses que vienen. Para el banco, a su vez, este indicador le da la oportunidad de crecer en colocación de crédito”, manifestó Ronald Guerrero, Director General de Crédito del Banco Nacional.

Esta “Línea de Crédito para habilitar Créditos Convencionales para Capital de Trabajo”, estará vigente por normativa, en principio, hasta el 31 de diciembre próximo. Se puede solicitar por medio del ejecutivo que tenga asignado el cliente y a través de nuestra red de oficinas en todo el país, misma que cuenta con todas las medidas y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud. La institución continuará el contacto con los teléfonos y correos indicados por el cliente para poder asesorarle.