Abierta la inscripción para la próxima Olimpiada Nacional de Robótica

  • Olimpiada Mundial será en Yakarta, Indonesia y estudiantes ticos inician el proceso de para representar a Costa Rica con innovadores proyectos.
  • Banco Nacional apoya las Olimpiadas desde el inicio y reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico de Costa Rica.

San José, 25 de abril de 2013.  Cientos de niños, niñas y jóvenes estudiantes  quienes desde ya muestran su pasión por el mundo de los robots, pueden inscribirse para participar en la  IV Edición de la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), el lanzamiento oficial de este programa se realizó esta mañana en el auditorio del Banco Nacional,  en donde se mostraron los parámetros del concurso.

La competencia de robótica es una experiencia retadora y a la vez educativa, los participantes  aprenderán habilidades técnicas y tendrán la oportunidad de conocer otras culturas y personas de su edad con ideas diferentes, pueden inscribirse niños y jóvenes de entre 7 y 19 años que serán ubicados en diferentes categorías.

El tema de la olimpiada mundial de este año es “Patrimonio de la Humanidad”, y cada uno de los retos propuestos según la edad de los participantes estará relacionados con el legado de Indonesia, sede de la próxima Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en noviembre. 

“Es un honor poder promover la Robótica como vehículo para inculcar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana. Aprender principios de programación y matemática aún sin saberlo es usar la tecnología sin temor, y esto debe ser un legado para nuestra juventud, que se enfrentará a un país que los necesita como ingenieros y científicos”, explicó por el Sr. Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por segundo año consecutivo el Banco Nacional apoya esta iniciativa y desde el Programa de Responsabilidad Social Corporativa la institución reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico de Costa Rica, siendo la tecnología una herramienta para asegurar un crecimiento nacional en términos económicos.

“Este es el segundo año en que el Banco Nacional dice ‘presente’ en este programa, apoyándolo desde su génesis hasta el final. El año anterior dimos todo nuestro apoyo a la delegación de estudiantes que participó en Malasia y, este año, también estaremos apoyando a los grupos que resulten ganadores en esta Olimpiada Nacional para ayudarles llegar a la Olimpiada Mundial de Robótica, que se celebrará en Yakarta, Indonesia” afirmó Mishelle Mitchel, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Con buen desempeño

En la ONR del 2012 participaron, en las distintas etapas de la competencia, unos 200 jóvenes divididos en 80 equipos. De ellos, los ganadores de cada categoría y sus tutores participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica en Malasia, y ésta fue la primera vez que Costa Rica participó en las tres categorías. Los jóvenes de la categoría C (entre 16 y 19 años) lograron ubicarse en la posición N°20 a nivel mundial.

Para el 2013 se incorpora un nuevo desafío: cada categoría compite en una mesa especial diseñada de acuerdo con su reto, se incorpora un software más sofisticado, que se emplean para desarrollar procesos industriales.

El costo de esta IV Edición es de aproximadamente ¢100 Millones, de los cuales la mitad es aportada por el MICITT en entrenamientos, boletos de avión para los ganadores, desarrollo de actividades, alquiler de localidades y otros. El Banco Nacional, por su parte, ha donado ¢30 Millones, y las demás instituciones y colaboradores aportarán cerca de ¢20 Millones en otros patrocinios y horas expertos.

Los estudiantes y profesores que deseen obtener más información al sitio web www.micit.go.cr o bien al teléfono 2248-1515 exts. 133 y 121.