Acceso al ROP será más flexible ante cambio en la ley

  • BN Vital, operadora de pensiones del Conglomerado Banco Nacional, está preparada para los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa.
  • Entre marzo y agosto, BN Vital entregó el Fondo de Capitalización Laboral a 280.000 afectados por la pandemia.
  • Otras mejoras ya se han aplicado este año:  por ejemplo, la entrega de fondos en casos de pacientes terminales.

La operadora de pensiones BN Vital, sociedad que forma parte del Conglomerado Financiero Banco Nacional, anunció que se encuentra totalmente preparada para asumir los cambios en la normativa del ROP, a raíz de la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto 21.309, “Ley para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos de la Pensión Complementaria”.

“Vemos con satisfacción que después de varios meses en que los señores diputados estudiaron y trabajaron en importantes reformas, hoy tenemos un marco legal que flexibilizará el acceso al ROP y traerá mayor tranquilidad a los ciudadanos, mientras que, por nuestra parte, trataremos de cumplir todas las expectativas para nuestros afiliados y pensionados”, manifestó el Gerente General de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado.  

A su vez, indicó que, aunque es importante una mayor flexibilidad en el acceso a los recursos del ROP, no debe perderse de vista que este pilar fue creado para apoyar a las personas que se pensionan, para que gocen de mayor calidad de vida en su jubilación con sus familias, más allá de una simple herramienta de ahorro”, expresó el Gerente General de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado.  

Agregó, que parte de la responsabilidad de la operadora durante la pandemia fue haber entregado entre abril y agosto pasado, los recursos del FCL a 280.000 afiliados que se vieron afectados, ya fuera por reducción de jornada laboral, suspensión y rompimiento de relación laboral. 

Las mejoras en la ley

La nueva normativa permitirá entre varias reformas, algunas como las siguientes: 

Renta anual para los actuales pensionados. Actualmente, hay cerca de 15.000 pensionados que reciben renta periódica por las operadoras; a estos pensionados y a los que hayan adquirido derecho antes del 1 de enero de 2021, tienen dos alternativas:

  1. Pago de una mensualidad por 30 meses hasta agotar el saldo del ROP.
  1. Un plan de beneficios para retiro acelerado, que consiste en entregas parciales de un 25% cada nueve meses, calculadas sobre el saldo de la cuenta al momento de cumplirse el período (9 meses). Estas entregas inician al cabo de 60 días de realizada la solicitud de retiro acelerado y entre cada período de este retiro, el afiliado disfrutará de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el período de desacumulación.

Renta temporal calculada hasta la expectativa de vida condicionada. En este esquema se recibirá el monto que resulte de dividir cada año el capital del ROP, entre el periodo de fecha de inicio de su jubilación y su expectativa de vida. Si hay casos en que el monto es muy pequeño y es menor al 20% de la pensión mínima que paga el IVM (alrededor de 27.400 colones), la pensión que se le va a pagar será ese mismo monto. Así, se le pagará hasta que se agote su dinero.

Renta incluida en un transitorio. Es para que los afiliados que se pensionen a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, puedan retirar los fondos en rentas mensuales por un plazo equivalente a los años que tengan de estar en el ROP (el ROP se instaura en el año 2000). Así podrá retirar su monto mensual, independientemente de una expectativa de vida definida, lo cual mejorará los recursos de las pensiones.

Mejora rentabilidad en FCL

Para los recursos del FCL, que pasan a la cuenta de pensión obligatoria de los trabajadores, en administración del Banco Popular, ahora se va a reconocer una rentabilidad equivalente a tasa básica pasiva más 1,6%.  Esto hará que aumenten los recursos a esa cuenta.

Orden de privilegio de los beneficiarios. Con la nueva ley queda definido el orden de prioridad de los beneficiarios, el cual será así:

  1. Los beneficiarios establecidos en Reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, del régimen del Poder Judicial o del Magisterio nacional.
  2. Si en estos regímenes no hay beneficiarios, serían los que el pensionado haya designado en la operadora de pensiones.
  3. Si no hay beneficiarios en 1 y en 2, el saldo de la cuenta puede ser reclamado ante autoridad judicial (juez de trabajo) por cualquiera que tenga interés legítimo.

Avances existentes

Durante todo el año, en conjunto con la SUPEN se han estado promoviendo reformas. Fue incorporado un cambio reglamentario que permite que las personas con enfermedad terminal declarada por la CCSS, puedan llevarse su dinero en su solo tracto, lo cual se logró con un cambio reglamentario.

Por otro lado, se recuerda que asalariados y trabajadores también pueden contar con un tercer pilar en las operadoras: la Pensión Voluntaria. Esta tiene muchos beneficios, pues consiste en un monto adicional para que cada quien se apropie de su futuro, frente a un sistema que atraviesa mayores dificultades para hacerle frente a las pensiones nuevas y en curso.

Finalmente, cabe destacar que BN Vital, es una operadora que garantiza todos los controles que SUPEN solicita, vela por el resguardo y los riesgos de los recursos de terceros, optimizando las mejores inversiones.  Esto ha hecho posible, que a la fecha el nivel de rendimientos se encuentre en crecimiento, superando la incertidumbre que debido a la pandemia tuvo la industria de valores, aquí y en el mundo, en el primer semestre del año.