Alianza entre el Banco Nacional y la Bolsa Nacional de Valores

Empresarios tendrán acceso al mercado de acciones

Podrán acceder al financiamiento a través de la plataforma Mercado Alternativo para Acciones (MAPA)

Los empresarios, clientes del Banco Nacional de Costa Rica, tendrán la posibilidad de conocer sobre las oportunidades de financiamiento y levantamiento de capital gracias a un convenio de cooperación firmado hoy por este banco y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) –a través del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA)–.

 


A través de esta alianza, el Banco Nacional y la BNV desarrollarán diferentes acciones en conjunto que busquen divulgar el mercado accionario entre sus clientes.  

MAPA es una plataforma para que empresas pequeñas y medianas con alto potencial de crecimiento se capaciten y logren capitalizarse mediante la venta privada de acciones.

La economía costarricense cuenta con un amplio segmento de empresas pequeñas y medianas que no han logrado el acceso oportuno a fuentes de financiamiento, lo cual ha limitado sus posibilidades para entrar a nuevos mercados.

El Subgerente General de Banca de Desarrollo del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales, manifestó que este convenio es un importante acercamiento entre dos grandes instituciones del mercado financiero, para promover la inversión de capital, el desarrollo y la profesionalización, de pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento.

“El Banco Nacional, buscará a las empresas que puedan ser promovidas con la utilización del Mercado Alternativo para Acciones, para así educar a este sector tan relevante en la utilización de otra vía de financiamiento, como lo es la apertura del capital social. El conocimiento del banco en el impulso a pequeñas y medianas empresas, resulta un ingrediente fundamental que puede sin duda servir para un mayor desarrollo del mercado accionario para éste tipo de empresas”, explicó el Subgerente General.

Por su parte, Gabriel Murillo, Director de MAPA, señala que el Banco Nacional cuenta con una importante cartera de clientes empresariales, que reconocerán las ventajas de profesionalizar sus empresas e introducir prácticas de gobierno corporativo, lo que facilitará la captación de recursos para hacer crecer su negocio.

“El Mercado Alternativo para Acciones es una posibilidad para que los empresarios costarricenses puedan alcanzar ladiversificación de sus fuentes de ingreso y a la vez, ampliar su oferta de productos”, señaló Murillo.

El Banco Nacional es la quinta entidad que se suma a la iniciativa de MAPA. Las otras instituciones que anteriormente se unieron a esta plataforma son: Ministerio de Economía (MEIC), Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).