Alianza entre el INAMU y el Banco Nacional

Unión para fortalecer la empresariedad femenina

 

  • En el mes de la Mujer, ambas instituciones acuerdan un convenio que traza firme camino hacia el desarrollo de las mujeres del país.

 

San José, 6 de marzo, 2012  – Un Convenio Marco de Cooperación para promocionar el desarrollo de las mujeres costarricenses, uniendo esfuerzos y recursos que permitan fortalecer la empresariedad, fue firmado esta mañana por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Banco Nacional.

El acuerdo fue suscrito por la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Sra. Maureen Clarke Clarke, y por el Subgerente General de Desarrollo del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales, en las instalaciones de BN Banca Mujer, en el edificio Las Arcadas, centro de la capital.

La  presidenta del INAMU, Sra. Clarke señaló que en el marco de este convenio, ya se establecieron acciones concretas de colaboración conjunta para la promoción de los productos de las mujeres en diferentes espacios a nivel nacional y regional con lo cual se busca promover la autonomía económica de las mujeres.

“Vamos a trabajar mucho en el nivel local para llegar a la mayor cantidad de mujeres empresarias y emprendedoras en sus espacios cotidianos, cercanos, locales. Unimos esfuerzos también para hacer investigación conjunta con el fin de determinar programas específicos que permitan el desarrollo y sostenibilidad de los negocios de las mujeres. Al final, nuestra meta es que ustedes, mujeres empresarias, logren crecer y permanecer en el mercado en condiciones dignas; y que más y más mujeres emprendedoras logren motivarse con su ejemplo y, tomando nuestras manos, ir juntas hacia el crecimiento de sus negocios”, destacó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Momento de la firma“Si bien ambas instituciones ya tienen muchos años de actividades conjuntas, ahora hay un respaldo con el convenio, que le dará impulso a la coordinación en pro de la mujer empresaria”, dijo la Directora de BN Banca Mujer, parte ejecutora por el Banco, Sra. María Aminta Quirce. La cartera de crédito total de Banca Mujer creció el año pasado en 20.776.000 para un acumulado total de 105.694.000; aprobó 4.886 operaciones de crédito y tuvo un crecimiento de la cartera de crédito total en un 24,5%.

Acciones conjuntas. El convenio es claro en indicar que mediante la acción planificada de ambas entidades, las mujeres emprendedoras del país, se verán altamente beneficiadas, entre otros aspectos, con la alfabetización financiera.

Entre sus objetivos plantea establecer un proceso de colaboración  mutua de cara a la estrategia para el fortalecimiento de la empresariedad de las mujeres, que impulsa el INAMU, así como capacitar  y actualizar al personal bancario en el uso instrumental del enfoque de género.

Cabe destacar que habrá un programa anual de acciones, según las competencias de ambas instancias, donde se especifique el apoyo, compromisos, recursos y responsabilidades de cada una de las partes, y cuya formalización se establecerá mediante la firma de convenios específicos.

EI convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, no generará por sí mismo algún compromiso presupuestario para las partes suscribientes, el cual asumirán ambas entidades, si fuera del caso, cuando se formalicen los convenios específicos.

Documento firmado 

Convenio Marco de Cooperación INAMU- Banco Nacional

“La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por las Naciones Unidas en 1981, ratificada por Costa Rica desde 1984, condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, incluyendo la económica, y el Estado costarricense al suscribirla se compromete a tomar medidas en todas las esferas políticas, sociales, económicas y culturales para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres”.

“La sociedad costarricense reconoce la persistencia de barreras que obstaculizan el pleno desenvolvimiento de las mujeres en pie de igualdad con los hombres, producto de la discriminación de género, factor que ha determinado históricamente que las mujeres tengan mayores dificultades para acceder al crédito y por ende, al capital como recurso productivo para el desarrollo”.

“El acceso al crédito, como recurso productivo, es un derecho fundamental que garantiza el artículo 33 de la Constitución Política, cuando señala que toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a su dignidad y, por lo tanto, todas las personas deben recibir los beneficios del crecimiento económico, concebido como desarrollo integral, que involucra adelanto económico e igualdad entre mujeres y hombres”.


Mayor información:

 

Violeta Fernández                                                                Ivannia Arias

Banco Nacional                                                                     INAMU

2212-3306 vfernandez@bncr.fi.cr                                        2527-8457 iarias@inamu.go.cr