Androide hiperrealista visita Costa Rica

En el mes de ciencia y la tecnología, la robótica es la actividad principal. 
San José, 16 de agosto de 2013. –
Es conocido como Geminoid DK, gesticula, habla, parpadea e imita la respiración humana. Se trata de uno de los tres robots humanoides de última generación en el mundo y estará de visita en Costa Rica del 15 al 20 de agosto, como parte de las actividades principales de las Olimpiadas Nacionales de Robótica que se realizarán durante el fin de semana en el Club Cariari. 
El Androide y el profesor Henrik Schärfe, quien sirvió como modelo para su creación, se presentaron esta mañana en el Banco Nacional, actividad que contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Sr. Alejandro Cruz; la Rectora de la Universidad Nacional, Sra. Sandra León; la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Sra. Leda Muñoz y el Sub Gerente de Crédito y Riesgo, Sr. Bernardo Alfaro. 
El objetivo de la visita de Geminoid DK es mostrar a la sociedad que la robótica tiene aplicaciones sociales, además de las económicas, y que su desarrollo es trascendental en el crecimiento industrial.
“En el Banco Nacional estamos muy entusiasmados con la visita del Geminod, este es un ejemplo de cómo la ciencia y específicamente la robótica, evolucionan en favor de la humanidad. La institución apoya proyectos de este tipo para lograr  una Costa Rica cada vez más prospera,” señaló Alfaro, del Banco Nacional. 
Así como en la industria se utilizan brazos mecánicos para procesos de construcción o manufactura, se espera que muy pronto sean los robots lo que puedan atender algunas necesidades más cotidianas del ser humano. Geminod DK y otras aplicaciones de la robótica  ponen en perspectiva que ese futuro visionario está cada vez más cercano.
“La robótica ofrece grandes oportunidades para Costa Rica, el reto es ir más allá de brindar mano de obra y posicionarnos como proveedores de tecnología avanzada para no convertirnos en una maquila tecnológica sino en desarrolladores de nuevos productos. Si unimos esfuerzos entre la academia, la empresa y la industria podemos desarrollar 
tecnología relacionada con la robótica con grandes posibilidades de aplicación en las áreas social, económica e industrial del país”, afirmó la señora Sandra León, Rectora de la Universidad Nacional.
Este tema fue también enfatizado por Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), quien señaló que “en los últimos años, Costa Rica ha invertido en la formación de educadores y en procesos de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en el campo de la robótica. Esto, independientemente de si estos estudiantes deciden dedicarse a la robótica como adultos, ha permitido el desarrollo de capacidades cognitivas muy importantes para la nueva sociedad del conocimiento, como el pensamiento lógico, la resolución de problemas,  la creatividad y la innovación. Pero por supuesto, al ser la robótica un área que probablemente sea muy dinámica en los próximos años, buscamos motivar a los estudiantes para que se interesen en este tema, y que aprendan desde temprana edad de un campo que ya vemos presente en múltiples espacios y que representa un apoyo para casi cualquier área de importancia para las sociedades contemporáneas. 
Por su parte el Ministro de Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones, señor Alejandro Cruz, acotó que “El Geminoide nos abre una ventana hacia el futuro. Es una forma de explorar nuestra reacción ante artefactos sintéticos que se ven y comportan como nosotros. Esta es una oportunidad para explorar los usos de la robótica, también motivo de inspiración para que a través de su vocación científica los jóvenes vean ante sus ojos un futuro apasionante. En este Mes de la Ciencia y la Tecnología, el Geminoide nos visita para hacer soñar a Costa Rica”.
Casi humano 
Hiroshi Ishiguro es un científico japonés y creador de Geminoid-DK, que es prácticamente  un clon robótico basado en su colega, el profesor danés Henrik Schärfe. De éste no solo tomó su aspecto físico, sino que también sus gestos faciales y movimientos finos para constituir el más avanzado prototipo de robot humanoide en la gama Geminoid.
El humanoide tiene una calidad técnica que lo ha convertido en un referente de la robótica actual. La estructura está formada por diferentes sensores que pueden modificar la cara del Geminoid-DK a distancia a través de un computador que interpreta movimiento naturales transmitidos por sensores.
Por ahora, la creación de modelos se limitará a los estudios, pero quizás en algún momento, según posibilidad contemplada por Ishiguro, la fabricación se puede volver masiva y comercial.
IV Olimpiadas Nacional de Robótica:
 
Por otro lado, en abril de este año se realizó el lanzamiento de la IV Olimpiada Nacional de Robótica, donde casi 600 equipos conformados por estudiantes de escuelas, colegios y universidades son los creadores de robots diseñados con legos y circuitos electrónicos que les permiten realizar acciones cada vez más sofisticadas.
Los mejores trabajos llegaron a la gran final que se realizará este fin de semana en Club Cariari, estos se someterán a un nuevo proceso de selección por parte de los jueces y será el día domingo 18 de agosto a las 12:00 md que se anunciará los ganadores, lo cuales serán galardonados con reconocimientos de parte de los patrocinadores.
Además, los primeros lugares en cada categoría de la competencia representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica que se realizará en Yakarta, Indonesia en noviembre del presente año.
La Olimpiada Nacional de Robótica es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, el Banco Nacional, la Universidad Nacional y la Fundación Omar Dengo. Con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica,  Aprender Haciendo, National Instruments y Dos Pinos.  
Contactos de prensa:
 
Laura Ortiz/ Universidad Nacional.  2277-3066
Caterina Elizondo/ Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.2539-2231
Natalia Augier / Fundación Omar Dengo. 2527 -6104
Guillermo Olivas/ Banco Nacional. 2212- 3152