Año nuevo con casa propia

Buscar propiedades y negociar el precio, así como calcular cuál será el presupuesto o si se requiere financiamiento son aspectos claves para comprar una propiedad de segunda mano. Por eso, la Unidad de Venta de Bienes Adjudicados del Banco Nacional le presenta algunos consejos para comprar propiedades en el mercado secundario, y le recuerda la facilidad que permite la App BN Venta de Bienes.

 

  1. Revise el avalúo de la propiedad y observe el precio por metro cuadro de terreno y de construcción.
  2. Revise el plano catastrado y observe si la propiedad tiene acceso, revise en el estudio de registro el dueño registral y si tiene algún gravamen, anotaciones, u otro.
  3. Visite la propiedad, se recomienda que se acompañe de profesionales en el campo de la Ingeniería y/o Arquitectura, especialmente si va a construir o remodelar.
  4. Consulte a la municipalidad el uso de suelo y a la entidad de servicios públicos (agua, luz, telefonía, etc.) para determinar si su plan es permitido por la municipalidad.
  5. Revise los valores de otras propiedades en la zona, para comparar precios y poder realizar su oferta.
  6. Es importante que visite la oficina del Banco Nacional que le quede más cómoda y solicite un pre estudio de crédito para verificar que es apto para un financiamiento.