Apoyo a empresarios y emprendedores del sector creativo y cultural en la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030

  •  Alianza entre el Banco Nacional y el Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Alianza enfocada en Capacitación Virtual, Facilidades de Financiamiento, Comercio Electrónico, Educación Financiera y el Programa Transformando Comunidades.

San José, martes 7 de julio 2020. Este mes de julio, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estableció una alianza con el Banco Nacional (BN), que permitirá el acompañamiento a los sectores creativos y culturales del país en Capacitación Virtual, Facilidades de Financiamiento, Comercio Electrónico, Educación Financiera y mediante el Programa Transformando Comunidades. 

Esta iniciativa del MCJ y el BN se enmarca en la “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030”, instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país, que lidera el MCJ y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Las opciones que el Banco Nacional pone a disposición de los sectores como parte de esta alianza son:

Capacitación Virtual:

  • Plataforma Pyme Nauta: La alianza entre ambas instituciones permitirá a 500 empresarios del sector creativo y cultural contar con una membresía totalmente gratuita durante 6 meses, que les brindará acceso ilimitado a cursos virtuales en diferentes temáticas de actualidad, esto dentro del “Programa de Acompañamiento y Gestión Empresarial” de la estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. Esta plataforma virtual de fortalecimiento empresarial permite matricular más de 20 cursos disponibles por mes y brinda más de 100 opciones de capacitación disponibles desde la biblioteca; además de recibir boletines mensuales, certificados de participación, entre otros. Solo se debe ingresar al sitio web de PYME Nauta, llenar el formulario respectivo y con el código único que se le envía a su información de contacto se obtiene la membresía. 

Facilidades de Financiamiento:

  • Reactiva Pymes: Financiamiento que le permite a las pymes la liquidez que necesitan para seguir operando, está dirigido a las empresas que han tenido algún tipo de afectación producto de la pandemia, por tanto se otorga una única vez para solventar dicha afectación. Se otorga para capital de trabajo a un plazo de 5 años y puede ser en colones o en dólares. Una de las grandes ventajas de este producto es que brinda un periodo de gracia de hasta 12 meses sobre el capital y brinda la posibilidad de financiar los intereses hasta 6 meses. 
  • Pyme Fácil: Micro crédito que facilita el acceso al crédito, en caso de tratarse de un cliente nuevo se puede financiar hasta 6 millones de colones, mientras que si se es un cliente ya vigente de la institución bancaria con récord de crédito se puede financiar hasta 18 millones de colones. Entre sus ventajas se destaca que no necesita una garantía real, solamente se requiere un pagaré firmado por el deudor.
  • Financiamientos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): El Banco Nacional es el principal operador del SBD, son créditos para atender necesidades financieras a corto o mediano plazo. 

Comercio Electrónico

  • Plataforma Nidi: Plataforma virtual de comercio electrónico para venta de productos y servicios en línea, de acceso gratuito los primeros meses y muy fácil de usar. El Banco Nacional brinda capacitación a las personas que quieran incursionar en esta área para poder seguir vendiendo, sin necesidad de desplazarse o tener un punto de venta físico. Cuenta con la posibilidad de tener una vitrina de hasta 100 productos y facilita la facturación de manera virtual. Puede ingresar al sitio web soynidi.com y gestionar la solicitud.

Sostenibilidad del Banco Nacional

Adicionalmente, existen acciones desde el área de Sostenibilidad del BN en dos iniciativas:

  • Programa de Educación Financiera: La entidad posee 250 Embajadores de la Educación Financiera cuyos funcionarios de la institución están ubicados en todo el país y le pueden acompañar en esos procesos de finanzas saludables que requiera. Se busca además el fortalecer las capacidades para el uso responsable y eficiente de los productos y servicios financieros que hay a disposición, los cuales por diferentes canales se pueden hacer llegar a los empresarios que se beneficiarán de la estrategia nacional.
  • Programa Transformando Comunidades: Apoyo a las Asociaciones de Desarrollo mediante recursos no reembolsables para la ejecución de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Se busca cambiar nuestras economías locales hacia economías productivas. El BN evaluará aquellos proyectos productivos culturales que presenten Asociaciones de Desarrollo debidamente inscritas en DINADECO.

Además se contará con la participación del Banco Nacional en las mesas sectoriales que funcionan bajo la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030, para que la entidad pueda explorar otras opciones de financiamiento, en caso de que se considere tener alguna particularidad tal vez diferente a las opciones que ya se tienen disponibles.

Costa Rica Creativa y Cultural 2030

Diversas instituciones nos hemos unido para coordinar esfuerzos que apoyen al sector cultural. Acompañanos a descubrir de qué se trata la estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. #JuntosSaldremosAdelante

Posted by Banco Nacional on Friday, July 3, 2020
El viernes anterior, compartimos en Facebook live con la Ministra de Cultura y Juventud.

“En el Banco Nacional impulsamos decididamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, hemos respondido de forma rápida y ágil a las necesidades que nos impone el mercado, desarrollando programas e iniciativas para llevar alivio en medio de esta situación en la que se encuentra Costa Rica. Estamos muy contentos de apoyar la Estrategia Creativa y Cultural 2030 porque con ello le  brindamos un apoyo importante al sector creativo y cultural de nuestro país, de eso se trata de ayudarnos todos para salir adelante”, dijo Francisco Gamboa Soto, Director General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un gusto formalizar el involucramiento del Banco Nacional en la Estrategia CR Creativa y Cultural 2030. Se trata de una institución con una trayectoria de compromiso que actualmente ofrece un abanico de opciones de atención para nuestro sector: desde todos los productos a MIPYMES con las consideraciones especiales que derivan de la pandemia, a la educación financiera y el apoyo a asociaciones de desarrollo vía responsabilidad social. Con esta alianza, damos pasos hacia una relación que, a partir de hoy, solo puede solidificarse y hacerse más robusta a favor de los sectores creativos y culturales del país”, dijo Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.Para más información sobre los productos financieros que el Conglomerado Financiero Banco Nacional pone a disposición, puede llamar a la central telefónica al teléfono 2212-2000 o visitar el sitio web.