Aprendé a manejar tus finanzas personales con estos consejos

¿Tenés dudas sobre cómo manejar tus finanzas? Es posible que sí, sobre todo debido a cómo la pandemia por coronavirus ha cambiado nuestras vidas y en algunos casos, nuestros ingresos.

Es por eso que el experto Javier Angulo, de Finanzas con Propósito, nos brindó algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

Cuando de sanear nuestras finanzas se trata, tenés que tomar en cuenta todo, hasta ¿cómo te sentís?, consideró Angulo.

El hecho de que estés motivado o preocupado, o con muchos signos de pregunta en tu cabeza sobre qué va a pasar, puede jugar en contra de tu bolsillo.

Es por esa razón que resulta fundamental la automotivación, rodearse de personas y mensajes positivos. “Somos lo que pensamos, tratemos de que lo que dejamos entrar en nuestra cabeza sea bueno”, comentó el experto.

Otra consulta que debés hacerte a la hora de evaluar tus  finanzas personales es ¿cómo están mis ingresos?

Puede ser que hayan subido, bajado o se hayan mantenido estables.

Sin embargo, lo importante de resaltar es que la estabilidad es vital y necesaria. “Yo aprendí de esta pandemia que no debo de tener una sola fuente de ingresos, hay que buscar fuentes alternativas. No esperar a que la crisis venga y nos bote”, dijo Angulo.

Evaluar cómo se han modificado tus gastos también es importante, puede que hayan aumentado ahora que más miembros de la familia están en casa, sobre todo rubros como Internet, electricidad, agua o teléfono celular.

Y en este nuevo escenario que vive el mundo, contar con ahorros es muy importante, o bien, si no los tenías antes de la pandemia, conviene que te cuestionés cómo “¿he estado ahorrando?, ¿cada cuánto lo hago’ y en ¿qué instrumento lo he estado haciendo?”.

Conocer cuál es tu nivel de deuda es sencillo, basta con sumar todas las deudas que tenés y dividirlas entre el monto de tus ingresos mensuales disponibles. Así podrás conocer tu nivel de endeudamiento.

Porcentaje de endeudamiento

  • De 0 a 20%:  Es un nivel sano, en el que las personas tienen razonablemente comprometidos sus ingresos.
  • De 35%:  puede que la persona esté pagando casa, lote, deudas de almacén, de tarjeta y esto quiere decir que trabaja 10 días del mes para pagar sus deudas.
  • De 50%: esto quiere decir que trabaja 15 días del mes para pagar deudas.
  • De 75% o más:  trabaja  entre  3 y 4  semanas solo para pagar deudas.

Si tu resultado no es muy alentador, lejos de desanimarte, lo más importante es revisar por qué no te alcanzan tus ingresos y tomar decisiones para mejorar en ese aspecto.

Lo anterior te permitirá estabilizarte con tus finanzas, no solo para que podás cubrir lo necesario, sino también prepararte para empezar a crecer.

Ideas para tener finanzas sanas

  1. Fortalecé tu ánimo  y mejorá tus hábitos: Nada ganás con que te den buenos consejos si no los seguís. Analizá cómo sos con tus finanzas, si sos muy impulsivo y arriesgado, valorá si eso te acerca o no a unas finanzas saludables.
  2. Rendí tus ahorros:  Si tenés recursos de este tipo, algún bono o tu Fondo de Capitalización Laboral rendilo lo más que pueda y usalo solo para las cosas más prioritarias.
  3. Hacé ajustes: Podés comenzar a recortar algunos gastos, por ejemplo, moverte a marcas más económicas.
  4. Diversificá tus ingresos: Analizá para qué tenés habilidades y eso te podría ayudar a encontrar nuevas formas de generar ingresos.

Y si sos de las personas a las que en lugar de tener déficit en sus finanzas les sobra dinero o al menos pagás lo que debés y no no quedás con deudas,  Angulo recomendó: “Mantenete ahí,  y si te está sobrando bastante invertilo”.

Además recomendó vivir agradecido y ser generoso con personas que están pasando necesidades debido a la pandemia.