Asesoría gratuita para Pymes afectadas por Covid-19

  • Alianza entre el Banco Nacional y el Tecnológico de Costa Rica.
  • Se brindarán asesorías y charlas en temas de negocios, turismo e ingeniería que serán impartidas por 50 expertos del TEC y asesores contratados por el Banco Nacional.
  • El 9 de julio de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. se realizará un Facebook Live sobre “Gestión de la crisis en la empresa” donde se conversará sobre Pyme LAB.

Una alianza entre el Banco Nacional y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante el TEC Emprende Lab, permitirá apoyar a las pymes afectadas por el Covid-19 a través de asesorías con expertos del TEC así como asesores contratados por el Banco Nacional, esto gracias a la iniciativa llamada Pyme LAB.  

El TEC Emprende Lab es un espacio de encuentro y experimentación que posee el TEC para fomentar la cultura emprendedora mediante la capacitación empresarial. Además desarrolla procesos de incubación para generar empresas con especial énfasis en ciencia y tecnología.

Por su parte, Pyme LAB será un espacio formado por un grupo de 50 expertos de 10 escuelas de distintas áreas pertenecientes al TEC. Ellos se han sumado y comprometido a colaborar de forma gratuita, a través de asesorías así como charlas en temas de ingeniería, negocios y turismo. Las mismas tienen la finalidad de fortalecer la toma de decisiones de las pymes además de promover la reactivación económica.  

Asesorías para PYMES

Las asesorías son muy variadas y están direccionadas en áreas como:

  • Administración empresarial (mercadeo, finanzas, estrategia empresarial y digital).
  • Producción.
  • Logística.
  • Calidad de productos así como procesos.
  • Ssalud ocupacional.
  • Diseño y producción audiovisual.
  • Sustancias peligrosas.
  • Energías y química.
  • Proyectos de construcción.
  • Turismo.
  • Agroindustria. 

Alianza entre el Banco Nacional y el TEC

“El Banco Nacional y el TEC, como instituciones líderes han trabajado como aliados del sector empresarial y de emprendimiento desde hace muchos años y en esta situación compleja que vive nuestro país hemos compartido la necesidad y el compromiso de dar apoyo a las pymes desde nuestras fortalezas.»

«Es así como surge esta iniciativa para que los empresarios y empresarias que están en búsqueda de soluciones, que les ha tocado reinventarse y superar muchos desafíos, puedan tener un espacio con un profesional especializado para guiarle y resolver consultas.»

«Creemos que Pyme LAB puede ser el inicio de un gran movimiento donde más profesionales aporten de su tiempo, conocimiento y experiencia para juntos lograr que las pequeñas empresas logren salir adelante luego de esta crisis”, según dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Mientras que para Juan Carlos Leiva, coordinador a.i del TEC Emprende Lab, “este tipo de alianzas es muy importante porque nos permite unir esfuerzos para apoyar a uno de los sectores más golpeados por la crisis, como las pymes.»

«Pero además creemos que en la recuperación económica las mismas pymes y los emprendedores serán fundamentales. Por eso nos satisface establecer esta alianza con una entidad prestigiosa como el Banco Nacional».

«Nuestra meta es que nuestros profesores y profesoras puedan trabajar de forma colaborativa con las empresas para replantear o ajustar sus modelos de negocios, sus esfuerzos de mercadeo, sus operaciones o algún otro de los múltiples temas que podremos ofrecer a las pymes.»

«Además en TEC Emprende Lab nos satisface ser un puente de contacto entre nuestros profesores deseosos de colaborar y las pymes que necesitan este tipo de apoyo”, agregó Leiva.

Beneficios para PYMES

Las pymes participantes tendrán el beneficio de tener acceso a asesorías técnicas y empresariales impartidas por expertos en las áreas de ingeniería y negocios del TEC, además de asesores contratados por el Banco Nacional.

A su vez, pueden participar en cuatro sesiones de 45 minutos cada una que serán impartidas semanalmente y recibirán invitaciones a webinars con distintos temas de interés para la empresa.

PYME LAB

Para poder participar de Pyme LAB es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una micro o pequeña empresa con más de un año de funcionamiento.
  • La empresa participante tiene el compromiso de destinar mínimo una hora semanal durante un mes para recibir la asesoría y cumplir con las tareas asignadas.  
  • El horario será establecido preferiblemente entre las partes a conveniencia, pero en caso de no existir un acuerdo mutuo prevalecerá el horario designado por el asesor.
  • Las personas interesadas requieren completar el formulario respectivo con todos los datos que se soliciten, el cual podrán encontrar en la página web de TEC Emprende LAB o en www.soypymefan.com en la sección de herramientas.

En cuanto al proceso de selección, una comisión integrada por miembros tanto del Banco Nacional como del TEC Emprende Lab estarán evaluando las solicitudes con la finalidad de elegir a los beneficiarios. Para ello estarán considerando aspectos como la cantidad disponible de asesorías, el cumplimiento de los requisitos y la necesidad planteada por la empresa.

Por último, se informará mediante correo electrónico a las empresas seleccionadas para participar. 

PYME Nauta

Adicionalmente, el próximo 9 de julio de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. se estará realizando el Facebook Live sobre “Gestión de la crisis en la empresa”. El mismo, estará a cargo del máster Steven Mejías Rodríguez, en el cual se estará conversando sobre este tema con mayor detalle.

Podrá seguir esta conferencia a través del Facebook del Banco Nacional y del TEC Emprende Lab.

BN PYMES

Por su parte, el Banco Nacional como aliado de las pymes y del desarrollo económico del país, aparte de Pyme LAB que es parte del movimiento Pyme Fan, ha puesto a disposición de las pymes en estos tiempos de crisis varias iniciativas, entre algunas de ellas:

  • La membresía gratuita durante seis meses para el uso de la plataforma de servicio de apoyo empresarial Pyme Nauta.
  • El acceso gratuito a la plataforma de comercio electrónico NIDI, licencias de software gratuitas para factura electrónica.
  • La creación del movimiento Pyme Fan.
  • Así como las prórrogas aplicadas a operaciones de crédito en beneficio de las pymes, a través del Programa Juntos al Amanecer

En caso de alguna inquietud o información que requiera sobre Pyme LAB, puede canalizarla directamente a los correos electrónicos: Tecemprendelab@tec.ac.crbnpymes@bncr.fi.cr destinados para ello.