¡Así serán las oficinas del Banco en el futuro!

Futura sucursal de CartagoPara ser un Banco moderno se requiere de una infraestructura óptima, estandarizada y con el mayor aprovechamiento del espacio físico, que además de tener diseños agradables, ofrezcan comodidad a sus usuarios: colaboradores y clientes, y que fortalezca la imagen corporativa del Banco.

Por esta razón, un equipo de trabajo conformado por colaboradores de las Direcciones de Programación de Recursos y Logística de Recursos Materiales, con la asesoría de la consultora externa Arquitectura & Diseño, desarrollaron un manual para definir cómo deben ser los espacios físicos de las oficinas bancarias, tanto en interiores como exteriores, detallando las fachadas, parqueos, cantidad de cajas y plataformas, servicios sanitarios, etc.

“Ahora nuestras oficinas, de acuerdo a su tipo y sin importar su ubicación geográfica, contarán con una similar distribución de espacios físicos, proyectándole al cliente un ambiente de comodidad y confort, lo que permite darle a la Institución una verdadera identidad corporativa. Esto significa que desde el área de cajas hasta los servicios sanitarios tendrán una misma ubicación”, señaló Cinthya Calderón, de la Dirección de Programación de Recursos.

Si bien es cierto, para el Banco sus clientes son importantes, de igual forma lo son sus colaboradores, por lo que la estandarización nos beneficia a todos, de ahí que uno de los principales beneficios es el dotar a todo su recurso humano con espacios adecuados para el desarrollo de sus funciones de forma segura, placentera y accesible, mejorando con esto su calidad de vida en el trabajo.

Cada unidad de trabajo contará con el espacio necesario para que una persona se desenvuelva cómodamente, con un mobiliario ergonómico y sobrio, contemplando también la iluminación apropiada para cada zona según la necesidad.

Por su parte, todos nuestros clientes contarán con espacios para circular de forma cómoda y segura, tanto dentro como por fuera de la oficina, ya que el diseño de los espacios y oficinas contemplan salidas de emergencia, rotulación y facilidades de acceso para personas con discapacidad. Todo esto se resume en calidad en los servicios, que permitirá satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes.

AlajuelaOtros beneficios de la estandarización

  • Agilizar los procesos de apertura y remodelación de oficinas cumpliendo con todos los requerimientos que dichos procesos involucran.
  • Estandarizar la adquisición de bienes y servicios, reduciendo costos y mejorando tiempos de respuesta, optimizando los recursos presupuestarios asignados.
  • Normalizar lo establecido en cuanto a criterios de diseño eléctrico (iluminación, sistemas de emergencia y seguridad), diseño mecánico (aguas pluviales, potable, aires acondicionados, extintores, rociadores automáticos) espacios para equipamiento electromecánico y telecomunicaciones, requerimientos para red de datos y circuito cerrado de televisión (CCTV).
  • Cumplir con lo normado en el campo del diseño constructivo, en cuanto a las diferentes leyes y reglamentos de nuestro país.

Actualmente, no existe una oficina apegada completamente a la estandarización, sin embargo, oficinas de apertura reciente como Alajuelita, Santa Cruz, Santa Ana, Lindora y Limón, ya cuentan con el mobiliario ajustado al nuevo estándar.

En una etapa inicial, se cambiará la fachada de 40 oficinas, de todas las Direcciones Regionales, mientras que las restantes se realizarán de forma paulatina.

Palmares de PZ

 Curridabat