Autoridades de gobierno y empresarios analizarán la ruta país para el transporte cero emisiones

Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022

Este viernes 01 de julio, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizarán el Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022, con diversos conversatorios y paneles en torno a la ruta que debe seguir el país hacia la descarbonización del sector transporte.

La actividad contará con la presencia de representantes de:

  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
  • Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • Diputados de todas las fracciones legislativas.
  • Cámaras empresariales y organizaciones que promueven la movilidad cero emisiones.

“Este es un espacio organizado por ASOMOVE, con el apoyo del CFIA, para acelerar la ruta a la movilidad eléctrica en el país.  Somos un referente mundial y contamos con energía renovable hecha en Costa Rica, condiciones que debemos mantener y potenciar.  Este es un espacio de diálogo entre sectores, con autoridades del Gobierno, legisladores y aliados del sector privado, académico y cooperantes internacionales” indicó Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE.

Como parte del congreso participarán también líderes de organizaciones internacionales como Mónica Araya, representante de la Fundación Climate Works, quien expondrá sobre “La movilidad cero emisiones a nivel mundial”.

El presidente del CFIA, Arq. Rashid Sauma explicó que “El CFIA como una organización con 119 años de construir historia, se une al desarrollo de este gran evento que promueve el desarrollo de alternativas de movilidad sostenible, que impacta de manera directa el diario vivir de los ciudadanos costarricenses. Como Colegio Profesional, seguiremos promoviendo este tipo de acciones, como parte de nuestro aporte en materia de las ingenierías y de la arquitectura”.

Electrificación en el transporte público

El Congreso de Movilidad Eléctrica San José 2022 servirá como marco para analizar la puesta en marcha de autobuses eléctricos. Para conocer las acciones para electrificar este servicio se contará con la presencia de autoridades del MOPT, ARESEP y representantes la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) y la Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS).

Aliados que hacen posible la realización del evento como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Iniciativa Mipymes Verdes, desarrollarán el tema “Acciones para impulsar el Transporte Público Eléctrico”.  Por su parte, el señor Mario Arce, Presidente Ejecutivo del INCOFER, se referirá a la “La Ruta para el Tren Eléctrico de pasajeros y para el Tren Eléctrico de Carga”.

De manera adicional, en el congreso se desarrollarán temas como: Soluciones para infraestructura de carga, Desarrollo de nuevas tecnologías y conectividad para movilidad eléctrica, Vehículos eléctricos en el Deporte, Nuevos negocios y crecimiento del mercado, entre otros.

Paralelo al Congreso, se llevará a cabo la Feria de Movilidad Eléctrica, donde se podrá observar variedad de vehículos, motos y bicicletas eléctricas, así como opciones de financiamiento y de carga. Este espacio estará abierto al público y se realizará durante todo el día en la explanada del CFIA.

El congreso será transmitido vía FB live de ASOMOVE y por el canal de Youtube del CFIA.

Transporte cero emisiones: reacciones

“La sostenibilidad ambiental es prioridad para BCIE y es por ello que apoyamos el desarrollo de iniciativas de movilidad cero emisiones como lo son el Tren Eléctrico de Pasajeros y el Tren Eléctrico Limonense de Carga. Actividades como esta son de gran relevancia para avanzar hacia la descarbonización, y por ello nos sumamos mediante la iniciativa tripartita con la Unión Europea y Gobierno alemán MIPYMES Verdes”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

“Congruentes con nuestra Estrategia de Negocios Sostenibles y los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de París, apalancamos acciones que promuevan la descarbonización de la economía. La reactivación post pandemia es un momento propicio y una grandiosa oportunidad para trabajar juntos en pro de la meta cero emisiones, y el Banco Nacional es el aliado preminente del ambiente y las personas para alcanzar esta meta”, comentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

“El Grupo INS tiene un compromiso permanente con la sostenibilidad, por ello la relevancia de participar y apoyar este tipo de actividades, donde como sociedad unimos esfuerzos para impulsar, en este caso la movilidad eléctrica para beneficio de la economía, la sociedad y el ambiente.  En esa línea ofrecemos un 15% de descuento en la prima para el aseguramiento de vehículos eléctricos” aseguró Luis Sánchez, Departamento de Sostenibilidad del Instituto Nacional de Seguros.

“Creemos en la importancia de apoyar el desarrollo sostenible del país y la movilidad eléctrica es uno de sus habilitadores, su implementación genera beneficios ambientales, sociales y crecimiento económico sostenible. Por eso el Banco de Costa Rica se compromete con el impulso de este tipo de eventos y con la oferta de soluciones financieras para que las personas y empresas puedan hacer la transición eléctrica” señaló Kattia Morales, Gerente Responsabilidad Social Corporativa del BCR.