Avenida 0, calle 0, el punto de partida

    •  La Municipalidad de San José colocará en cada esquina de la ciudad capital un rótulo con el nombre de la calle y de la avenida. En total serán 22 mil placas en todo el cantón.

    • La información también incluirá el nombre del distrito y la vía, en caso de que lo tenga, como por ejemplo en el Paseo Colón.
    • A partir de hoy los turistas y nacionales podrán orientarse mejor en la capital, gracias a esta iniciativa apoyada por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.


Jueves 27 de septiembre. Este jueves 27 inició, en el corazón de San José, — en el cruce entre la avenida 0 y la calle 0 de la capital –, la colocación de la nueva nomenclatura urbana de la ciudad, lo que implica un gran salto adelante en su ordenamiento.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, esta labor de nomenclatura, definitivamente, tendrá un impacto muy positivo en la calidad de vida de las personas que habitan o visitan la capital, pero también en la competitividad y en el progreso económico de la misma.

El día de inicio de los trabajos, se colocarán doce placas, para identificar calles, avenidas y predios.  El objetivo del proyecto es que, la Municipalidad de San José, en su calidad  de gobierno local capitalino, y sobre la base de su autonomía y las competencias que le atribuye la legislación vigente, ejecute una iniciativa, con base en recomendaciones técnicas, para la señalización, de modo que sea posible  formalizar el sistema de nomenclatura urbana dentro del Cantón Central, el cual servirá como identificador y señalizador de barrios, vías y predios de la ciudad.

La inversión en el proyecto es de más de 526 millones de colones, monto aportado con patrocinio del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica.

“Con la colocación de la nomenclatura, en San José, se  da un paso más al  desarrollo urbano que permitirá el ordenamiento adecuado de una ciudad en crecimiento, que incidirá en la competitividad del país. Una vez más el BCR se hace presente en proyectos que impulsan el desarrollo, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveró el gerente general del BCR Mario Rivera Turcios.

 

El gerente general del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo, subrayó la importancia económica que reviste este proyecto, que le dará a San José, un carácter de metrópoli moderna, además de ser fundamental en el mejoramiento del flujo vial y el dinamismo de sus actividades comerciales. “El Banco Nacional, que es parte de la historia nacional, ha sido testigo de cómo nuestras ciudades se han ido modernizando y tratándose de San José, era impostergable empujar esta iniciativa, la cual entre sus muchos beneficios, destaca que servirá para guiar a los turistas, que mucho han reclamado la falta de direcciones apropiadas”, agregó el Sr. Naranjo.

En esta propuesta, además de retomar la nomenclatura y codificación vigente y oficial de las instituciones vinculadas a la declaratoria y oficialización de la nomenclatura del país, se retoman también sistemas de direcciones utilizadas originalmente en la ciudad, para la localización de sus habitantes y que, también, forman parte de la cultura e idiosincrasia de los costarricenses.

La empresa adjudicataria de este proyecto es Red Sistemas de Rotulación, y su responsabilidad es la de suministrar y colocar, en un plazo de siete meses, un total de 4.066 postes convencionales con dos placas de nomenclatura vial; 2.712 postes decorativos, también con dos placas; y 9.036 placas más, que serán adosadas a las paredes de los inmuebles.

El cumplimiento de la obra se verificará semanalmente, gracias a la fiscalización del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de San José y a la empresa adjudicataria se le pagará en cuatro tractos, dependiendo del avance en su labor.