Banco Nacional advierte que falsas ofertas de empleo a su nombre son intentos de estafa

  • Si le ofrecen trabajo, siempre verifique el proceso de contratación con el empleador llamando directamente a la entidad o empresa.
  • Nunca actualice la firma digital con claves bancarias en sitios web porque son intentos de estafa.

El Banco Nacional alerta a la ciudadanía que no haga caso de supuestas ofertas de empleo a nombre de la institución, ya que se ha detectado que circulan correos electrónicos o anuncios por mensajes de texto con falsas ofertas de empleo, que son claros intentos de estafa.

“Hemos detectado que los estafadores están utilizando el envío de mensajes, por correo electrónico, para prometer ofertas de empleo y procesos de reclutamiento, a nombre del banco, que son falsos. Las personas inescrupulosas que están detrás de estas estafas se valen de la desesperación de la gente en busca de empleo”, explicó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

El experto también explicó que los estafadores, engañan a las personas “con supuestas ofertas o contrataciones, que las conducen a sitios web falsos, donde les roban las claves bancarias, que las víctimas ofrecieron, y así obtienen acceso a sus cuentas”.

¿Cómo opera la estafa?

En este intento de estafa, le dicen a la víctima que supuestamente ha sido contratada y que, como requisito indispensable para su inducción, esta debe ser identificada electrónicamente con su firma digital. Entonces, le ofrecen una cita de inducción a la persona y le indican que, como requisito previo, requieren que la persona tenga su firma digital asociada a su cuenta de banca móvil.

“Todo el mensaje es falso, desde nombres de los puestos, el salario y hasta funciones laborales son inventadas. Hasta ofrecen un correo electrónico falso para enviar las hojas de vida, e incluyen falsos nombres de representantes de recursos humanos que les atenderán en citas programadas”, dijo Hernández.

Además continuó: “Advertimos a la población que todo se trata de una trampa para que no brinden datos sensibles como claves, tokens o códigos de acceso a cuentas bancarias. Ningún funcionario bancario pide esta información. Ante un mensaje de esta naturaleza, lo mejor es no contestarlo ni darle clic a ningún enlace porque podría incluso hasta descargarse software malicioso en la computadora para robar datos”.

Póngase vivo

Para procesos de reclutamiento y selección, el Banco Nacional nunca solicita dinero para uniformes, ni datos bancarios sensibles como pines, tokens, contraseñas. Tampoco solicita actualizar la firma digital en páginas web, ni asociarla con la banca línea. Si desea verificar cualquier consulta sobre procesos de reclutamiento y selección de personal, puede llamar a nuestra central telefónica 2212-2000.

Recuerde siempre verificar el remitente de los correos. No ingrese a sitios web desconocidos para actualizar datos de firma digital y nunca brinde información sensible a nadie, ni por teléfono, ni por correo, ni por mensaje o la web.