Banco Nacional apoya creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías

  • Los 300 millones de dólares se materializaría en un proyecto de ley anunciado este 6 de agosto por el Gobierno de la República.
  • La iniciativa tiene como objetivo reactivar la economía y luchar contra el desempleo, priorizando en sectores y empresas afectadas por el COVID-19, así como personas.
  • Si se supone un nivel promedio de pérdida esperada de 10% en las carteras, este fondo permitiría que se coloquen 3.000 millones de dólares en crédito.

San José, 7 de agosto. El Banco Nacional anunció este viernes 7 de agosto, su apoyo al proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, para la creación de un Fondo Nacional de Avales y Garantías, con un capital de 300 millones de dólares aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para avalar créditos.

El proyecto pretende apoyar la reactivación económica y dar soporte a los deudores afectados por la pandemia. Este monto estaría en un fideicomiso, al cual acudirían las entidades financieras, para avalar carteras de crédito.

Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional comentó que, “este tipo de medidas, estimulan la confianza en la economía, lo cual es un elemento fundamental para la reactivación del país.”

“Costa Rica requiere ejecutar este tipo de instrumentos, sobre todo, en medio de un contexto de desempleo histórico del 24% y ante la recesión económica que estamos afrontando con la pandemia.”

“De esta manera, por ejemplo, si tomamos esos 300 millones de dólares y suponemos un nivel promedio de pérdida esperada de 10% en las carteras, permitiría que se coloquen 3.000 millones de dólares”, puntualizó Vargas.

Requisitos

El requisito para el otorgamiento de estos créditos, en el caso de las empresas beneficiadas, es que mantengan la cantidad de empleos que están generando en la actualidad e incluso la aumenten. 

Esta es una medida frontal para disminuir la tasa de desempleo actual.

También, es importante mencionar que, los avales pueden ser utilizados:

  • Para la reestructuración de deudas actuales
  • Nuevos créditos de inversión y capital de trabajo
  • Incluso para personas. 

“El Conglomerado Banco Nacional insta a los señores y señoras Diputados aprueben el proyecto lo antes posible, para beneficio del país y su estabilidad económica, sobre todo, tomando en cuenta que su puesta en ejecución, permitiría a todos los operadores financieros beneficiar a alrededor de 18.000 empresas en el país”, finalizó Vargas.

Este tipo de medidas han sido implementadas en el marco de la pandemia, por países o bloques con economías desarrolladas, como por ejemplo Reino Unido y la Unión Europea, por lo que recibimos con beneplácito que el Gobierno recurra a este instrumento contracíclicos para ayudar a la reactivación económica.