Banco Nacional apoya nueva ruta turística al Chirripó

  • La apertura de la nueva ruta representa una alternativa de desarrollo para la comunidad de San Jerónimo de Pérez Zeledón.
  • El proyecto cuenta con el respaldo financiero y técnico del Banco Nacional por medio de su programa de Responsabilidad Social para la activación de la economía local.

Pérez Zeledón, Quienes gustan del turismo de aventura tienen un nuevo reto: escalar el cerro más alto de Costa Rica por el sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones – Cerro Chirripó, esto según el convenio entre la Asociación local de turismo (Aturena) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) suscrito el pasado  17 de diciembre en el Salón Parroquial de la comunidad.

La comunidad es apoyada desde el programa de Comunidades de la Dirección de Responsabilidad Social del Banco Nacional, con asesoría técnica y acompañamiento empresarial. El objetivo es crear fuentes de empleo y dinamismo económico para una zona económicamente deprimida.

La ruta es alterna a la ya existente en San Gerardo de Rivas, tiene un grado de dificultad parecido en inclinación, sin embargo, al ser un suelo menos transitado es “más suelto” y tiene más materia orgánica, pero es 100% seguro debido a que los turistas siempre harán el asenso con dos guías experimentados, estará habilitada de manera oficial a partir del 18 de enero 2016.

Caminantes con experiencia pueden durar en promedio cinco horas hasta llegar a Base Crestones, el primer escenario natural a encontrarse es el impresionante Valle de los Leones sin embargo por todo el recorrido disfrutrán paisajes de belleza natural propio de la zona.

Mejor que un todo incluído: San Jerónimo está ubicado a 12 kms de Pérez Zeledón  sobre la carretera interamericana Sur y a 14 kms en ascenso de Base Crestones, es un pueblo pequeño pero con enorme potencial de turismo rural sostenible que incluye ríos, rapel, cabalgatas y pesca de trucha,  entre otra atracciones más.

Es una comunidad formada por hombres y mujeres de empeño que han sabido que además del cultivo de café, el turismo rural es una fuente de ingreso en la que pueden aprovechar su espíritu emprendedor y la calidad de su gente.

“La apertura del nuevo sendero es un proyecto que desde el inicio cuenta el con el apoyo del Banco Nacional en la facilitación de recursos y la asesoría técnica por medio la Dirección de Responsabilidad Social, gracias a ello hoy el pueblo de San Jerónimo por fin cuenta con una nueva alternativa para el desarrollo económico de la comunidad”, selañó el señor Alexis Quirós, miembro del comité coordinador del proyecto.

Las personas interesadas en hacer reservaciones para escalar el Chirripó deben hacerlo por medio del teléfono 2742 5083, sin embargo a partir del 15 de febrero todas las reservaciones deben realizarse por medio del sitio www.sinac.go.cr y así se aseguran el espacio en el Albergue de Base Crestones, un vez con el espacio llamar al 8311 4808 para subir el por la nueva ruta al punto más alto de Costa Rica.