Banco Nacional apoya tecnología enfocada a microempresa

 Programa Labor@ capacitó a docentes

 

El Seminario Profesores Labor@, realizado la semana pasada en la Fundación Omar Dengo (FOD), capacitó con éxito a 300 educadores, en su mayoría especialistas en informática y algunos de especialidades técnicas.

 

Se trata de una segunda actividad, en el marco del Proyecto Labor@, realizado por la FOD y auspiciado por el Banco Nacional. La primera fue de Estudiantes Labor@, con grupos de jóvenes que tuvieron un aprendizaje sobre cómo ser microempresarios, desde su conceptualización, hasta el desarrollo de productos y su comercialización.

 

El Programa Labor@ hace uso de la plataforma tecnológica de Internet Banking para desarrollar el software que simula el banco del programa, y que se denomina BN Labor@. Los estudiantes que lo utilizan son aproximadamente 7.000 por año.

 

Concentración del conocimiento. De manera intensa se realizó el viernes pasado la capacitación, inaugurada por la Directora Ejecutiva de la FOD, Sra. Leda Muñoz García y por el director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública, Sr. Fernando Bogantes. Luego siguieron variados talleres y charlas.

 

Los temas impartidos se relacionaron con  las finanzas de una microempresa, el flujo contable  y  cómo se aplica a una pequeña y mediana empresa, interpretación de los estados financieros básicos, proyecciones financieras,  su utilidad e importancia para valorar un proyecto de inversión. El Banco Nacional también colaboró con una parte de las exposiciones: la Gerente Comercial de BN Fondos, Sra. Mayra Carvajal, expuso sobre la Aplicación de los Fondos de Inversión y la Srta. Margarita Murillo participó en un panel de expertos sobre la Responsabilidad Social de las empresas, junto con representantes de Hewlett Packard  y Fundación Telefónica.

 

Estos profesores capacitados son los guías de los estudiantes en todo el proceso, por lo cual, es importante que ellos manejen una buena cantidad de información que les facilite su labor de “couching”.  La Fundación Omar Dengo gestiona este tipo de actividad, donde también los docentes exponen productos de empresas virtuales que deben montar y además reciben capacitación en diversos temas, legales, administrativos y financieros.

 

Con esta jornada de capacitación se concluye la labor del año del Programa e inicia en el 2013, cuando los estudiantes de quinto y sexto año de colegios técnicos vuelven a matricular para desarrollar las habilidades para ser microempresarios. CP-VF- 01 (03-12-2012).