Banco Nacional apoyará a caficultores afectados por plaga de roya

El Banco Nacional, en solidaridad con los productores de café afectados por los daños causados por la roya, y en concordancia con el decreto que declaró Estado de Emergencia Nacional Fitosanitaria dicha situación, está tomando acciones para ayudar a mitigar su impacto.

Una primera medida es que se duplicará el plazo para el inicio de los trámites de cobro judicial a los productores de café afectados; esto significa 180 días de tiempo.  Además, el Banco Nacional analizará las adecuaciones de crédito que correspondan. Ya se ha readecuado créditos a caficultores por 533 millones de colones. 

Los productores de café de la zona sur son los que principalmente se están viendo afectados. El Banco Nacional tiene clientes cafetaleros en Pérez Zeledón y San Vito. Se invita a los clientes que requieran algún financiamiento o revisión de condiciones a hacer contacto con la oficina del Banco en que gestionaron su crédito.

Las autoridades bancarias se seguirán reuniendo con los representantes gubernamentales para darle seguimiento a las acciones. Por el momento, se explora posibilidades para ampliar el Programa de Renovación Cafetalera que se tiene en convenio con el ICAFE. Esto con el fin de asistir a quienes requieran capital adicional o condiciones más flexibles para invertir en sus cultivos.

 

CP-VF-06 (15-03-2013)