Banco Nacional celebra Día del Inversionista con opciones de ahorro e inversión

  • BN Fondos celebra este 25 de abril el día del ahorro y la inversión a través de los Fondos de Inversión.
  • Reto principal consiste en lograr un cambio en la cultura del inversionista costarricense para incentivar aún más el ahorro nacional a través de instrumentos no tradicionales.

 

San José, 25 de abril- BN Fondos celebra hoy el Día del Inversionista. La actividad, que incluye charlas sobre finanzas prácticas con énfasis en Fondos de Inversión, se desarrolla en las más de 170 oficinas del Banco Nacional y pretende incentivar la cultura del ahorro en Costa Rica, dando a conocer los Fondos de Inversión como un instrumento que le ofrece grandes beneficios al ahorrante o inversionista.

“Después de analizarlo se determinó que si bien existe un Día del Ahorro a nivel nacional, no contábamos con un Día del Inversionista en donde pudiéramos celebrar en BN Fondos nuestra razón de ser”, señaló Pablo Montes de Oca Carboni, Gerente General de BN Fondos del Banco Nacional. “De ahí que aspiramos a instaurar esta fecha, con el fin de destacar a los Fondos de Inversión como herramientas financieras accesibles para las y los costarricenses”

Recorrido histórico

Los Fondos de Inversión han sufrido numerosos cambios en las últimas dos décadas. El crecimiento de la industria comenzó en 1998 con la incursión de entidades privadas.  Posteriormente se integraron entidades del sector público, situación que generó un gran impulso a la industria, por cuanto se multiplicaron los canales de venta, así como la cantidad de Fondos de Inversión autorizados.

Para principios de la década del 2000 se consolida una etapa de gran crecimiento, en la que los Fondos comenzaron a ofrecerse ya no solo dentro del Gran Área Metropolitana, sino en todo el país.

Actualmente, las y los costarricenses han encontrado en estos instrumentos financieros una opción accesible para alcanzar sus objetivos de ahorro e inversión.  Esto queda demostrado al revisar las cifras totales de la industria, donde se observa que el saldo al cierre del año 2013, alcanza la suma de 1.6 billones de colones.

Pese a lo positivo de dicha cifra, la cantidad de personas que utilizan este instrumento es de poco menos de 50 mil personas.  El reto principal en la actualidad es lograr atraer a mucho más inversionistas, lo cual implica en buena medida la necesidad de generar un cambio en la cultura del inversionista costarricense para así incrementar aún más su participación y lograr que más personas se beneficien de las ventajas que ofrecen los Fondos de Inversión.

Al respecto, Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos, afirma que “las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión ofrecen diversas opciones de inversión que se ajustan a las necesidades de las personas, por ello existen productos con diferentes montos, plazos mínimos de inversión y tipo de moneda. La idea es poder alcanzar a todas las personas de acuerdo a lo que les resulte adecuado a sus necesidades.”

Opciones para todos

Los Fondos de Inversión se originan a partir de aportes de dinero que realizan varias personas o empresas en forma individual para constituir un fondo común y obtener un beneficio financiero en forma colectiva. Con el dinero de los participantes, la Sociedad Administradora adquiere títulos valores por cuenta de los inversionistas, quienes se convierten en copropietarios de estos valores, de manera proporcional a su aporte.  De esta forma, las personas que no son especialistas en la selección de los títulos más apropiados que ofrece el mercado, delegan esa función en los Fondos de Inversión.

En la actualidad, existen opciones en el mercado que hacen sumamente accesibles los Fondos de Inversión al público en general, ya que hay productos que pueden adquirirse con solo ₡5,000 ó $20. Se cuenta además, con diferentes opciones a corto, mediano y largo plazo y en varios tipos de moneda, enfocando el ahorro hacia la necesidad específica de la persona. 

“Las necesidades específicas varían por completo de una persona a otra, por ello creemos en diseñar productos que puedan adaptarse a las personas para incentivar su interés en el ahorro y la inversión”, señaló Montes de Oca.

Otros temas que le podrían interesar:

  • Lo que debe saber antes de invertir en un Fondo de Inversión.
  • Los Fondos que usted necesita para rentabilizar el ahorro.
  • El Crecimiento de los Fondos de Inversión en el país.
  • Opciones de inversión para sacar provecho de su dinero.