Banco Nacional colaboró con 450 mamografías en zonas de alto riesgo

El Banco Nacional realizó 450 mamografías en sitios de mayor incidencia de cáncer de mama y donde el acceso a este examen es menor que en otras partes del país. Al finalizar el mes de setiembre, Liberia (Guanacaste), Guápiles (Limón) recibieron la Móvil Lazos de la Clínica Bíblica. En octubre, la móvil se trasladó a Puntarenas centro.

Clientas del Banco Nacional agradecieron esta iniciativa del Banco Nacional por mejorar la salud de población femenina costarricense que se fundamenta en la detección temprana del cáncer de mama para salvar vidas.

 “Me parece excelente, especialmente para las personas que no tienen una opción de seguro y que luego por detección tardía tienen situaciones muy complicadas”, expresó Carmen Lía Mora, cliente beneficiada.

“Muy agradecida con esta invitación del Banco Nacional, me pareció muy bien. Las madres que somos jefas de hogar a veces tenemos muchos asuntos por atender y este es un buen estímulo”, manifestó Hannia Zúñiga, cliente beneficiada.

El Programa BN Banca Mujer y la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales organizaron charlas de prevención del cáncer de mama y coordinaron las citas para las mamografías con la Móvil Lazos de la Clínica Bíblica.

Encontrar la enfermedad en estado 1 tiene el 97% de remisión de la enfermedad, es decir esta desaparece, sin perder la mama, sin ninguna secuela. Desafortunadamente, más del 60% de los pacientes en este país siguen llegando en estados intermedios o avanzados.

Por eso una vez al año después de los 35 años, las mujeres se deben realizar exámenes de mamas (mamografías o ultrasonidos) para que sean valorados por especialistas médicos en senología u oncología. Esta es la única forma o herramienta preventiva para poder bajar la mortalidad.  El autoexamen de mamas no es suficiente.

Es un tema que de verdad preocupa, están declarando esta enfermedad la epidemia del siglo XXI, la incidencia ha aumentado un 65% en los últimos 15 años en Costa Rica, según advierten los especialistas.

Como parte de esta toma de conciencia que promueve el Banco Nacional entre las mujeres y sus familias, este mes el edificio de oficinas más alto del país, la casa matriz se viste de color rosa.