Banco Nacional comprometido con la niñez indígena

  • La Cuadrangular BN “JUGAMOS POR EL FUTURO” forma parte de compromisos de sostenibilidad del BN con sus clientes.
  • Compitieron cuatro equipos integrados por niños y niñas de diferentes regiones indígenas 

Por segundo año consecutivo el Banco Nacional organizó la cuadrangular BN “JUGAMOS POR EL FUTURO”, competencia que busca integrar a niños de zonas indígenas y dejar un impacto positivo en sus comunidades por medio del deporte.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de Sostenibilidad del BN, específicamente en eje del Banco para Todos y desde la educación e inclusión financiera. Particularmente, con los niños, se tiene como propósito motivar el trabajo en equipo, impulsar el amor por el deporte y reconocer el talento de estas comunidades, que en muchas ocasiones no cuentan con apoyo.

En el 2018 se realizó la primera cuadrangular con niños y niñas de comunidades de zonas vulnerables e indígenas. Este año, la competencia se realizócon equipos mixtos infantiles de las regiones indígenas de Grano de Oro de Turrialba,Bribrí Sur de Buenos Aires de Puntarenas, y Caribe Chiroles y Cabécar, de Talamanca.

“Es una alegría ver a los niños de esta comunidad disfrutando del deporte. En el BN estamos comprometidoscon nuestros clientes desde diferentes áreas.  Por esta razón, trabajamos para ofrecer servicios y productos financieros inclusivos que impulsan el crecimiento económico con una visión de sostenibilidad, tal es el caso de los cajeros en lenguaje Bribri y Cabécar colocados en zonas con un alto índice de población indígena como lo es Turrialba y Bribri, en Talamanca.

Solo con el programa de inclusión y educación financiera se impactó a 103.790 personas en el 2019 de grupos vulnerables tales como adultos, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y niños”, comentó Jessica Soto, Directora de Relaciones Institucionales.

La superación y el esfuerzo

Los niños y niñas participantes recorren largas travesías entre la montaña y los ríos para poder entrenar, buscando alcanzar sus sueños y, en algunos casos, convertirse en futbolistas. Gracias a esa motivación, el sacrificio de viajes de más de tres horas y decenas de kilómetros se vuelve recompensa. 

“JUGAMOS POR EL FUTURO” se ha enfocado en ofrecer a la niñez de dichas comunidades una experiencia positiva de vida. Se entregarán trofeos al primer y segundo lugar y medallas a todos los participantes. Además, el Banco Nacional les va a obsequiar los uniformes, para los jugadores de los equipos.





Resultados

El primer partido de la cuadrangular lo disputaron Cabécar y Grano de Oro de Turrialba con un empate a cero y que ganaron los primeros en penales. El segundo encuentro lo ganó Bribri Caribe a Bribri Sur de Buenos Aires de Puntarenas por 4-0. El tercer partido definió el tercer lugar, que se lo llevó Cabécar al ganarle a Bribri Sur con un 2-0.El equipo campeón fue Bribri Caribe luego de empatar a cero con Grano de Oro de Turrialba y finalmente derrotarlos por vía de penales.