Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.

El Banco Nacional obtiene una calificación considerada de excelencia de 103.30 en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), esto según la auditoría realizada este año por parte de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía.

Entre algunos de los aspectos que se le reconocen a la entidad financiera están:

  • El apoyo y compromiso asumido de parte de las máximas instancias de la institución en este tema.
  • La participación activa de todo el conglomerado Banco Nacional en la generación de hábitos de consumo sostenibles, la creación de comités ambientales y la generación de buenas prácticas ambientales.
  • La introducción de criterios sostenibles en los procesos de compras públicas.
  • Las capacitaciones y apoyo dado por la entidad a sus proveedores en el tema de compras sustentables.

Para el Banco Nacional este tema es fundamental y es parte de su quehacer diario, siendo uno de sus objetivos institucionales el crecer sosteniblemente, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y lo establecido en el artículo 13 del Decreto Ejecutivo N° 36499 del “Reglamento para la elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica”.

Mediante el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) implementado, la institución financiera incorpora temas de compras sustentables, gestión integral de residuos, consumo racional de agua y energía (electricidad, combustible), entre otros contenidos relevantes en la gestión ambiental.

Este esfuerzo contribuye a mejorar la calidad de vida y ambiental con una disminución de más de 474 millones de colones en el período 2017-2018, así como un uso más racional de los recursos energéticos, apoyando las metas nacionales en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Semáforo PGAI


Este instrumento se creó para indicar públicamente el nivel de desempeño y cumplimiento de las instituciones del sector público, en cuanto a la elaboración e implementación del PGAI. Basado en las visitas que se realizan periódicamente a las entidades y a su evaluación respectiva, el semáforo está compuesto de lo siguiente: