Banco Nacional con utilidades de ¢23.595 millones

Con motivo de la conclusión del I semestre del año 2012, el señor Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, informó, muy complacido, a todos los colaboradores, los resultados financieros de la institución, demostrando así que esta mantiene su liderazgo en Costa Rica.

Al cierre del primer semestre, las utilidades después de impuestos, muestran una notable mejora, ubicándose en ¢23.595 millones, comparadas con ¢13.982 millones un año atrás. Esto significa un crecimiento de 68,8%, en relación con el año precedente.

La cartera crediticia creció en el último año 12,8%, tasa que muestra un sensible incremento respecto al valor un año atrás (10,7%). La mora a más de 90 días se ubicó en 3,08% (hace un año ese indicador mostraba un valor de 3,71%, es decir, ha habido una mejora de 63 puntos básicos). Las captaciones totales de la institución aumentaron en los últimos doce meses en 5,7%, el doble del crecimiento en el período anterior. Los calces a plazos también señalan una evolución muy positiva, factor que refuerza la solvencia y solidez de nuestra institución.

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) alcanzó un valor de 9,22%, comparado con 8,34% el año anterior. El índice de suficiencia patrimonial se ubicó en 12,48% (levemente por debajo del valor un año antes) y el indicador de eficiencia (metodología Sugef) mejora en 1,24%. Estas cifras sin duda, consolidan al Banco Nacional como el líder dentro de nuestro sistema bancario.

“Hemos ejecutado los ajustes en la estructura de nuestra institución, para hacer una realidad nuestro propósito de brindar mejores y más eficientes servicios, tanto a nuestros clientes externos como internos”, expresó Fernando Naranjo, gerente general.

 “Estamos ejecutando un ambicioso y necesario programa de mejoramiento y modernización tecnológica, y de transformación en todos los procesos, elementos que van a mejorar la eficiencia del Banco Nacional en los próximos años”, agregó Naranjo.  (CP-AP-04/13-07-12).