Banco Nacional conmemorará Centenario con óptimos indicadores

  • Institución blindada en capital y liquidez se encamina a otro siglo en la ruta segura del crecimiento y apoyo financiero para todas las necesidades del país y sus ciudadanos.

Una vez más el Banco Nacional se confirma como el líder indiscutible de la industria bancaria del país por los óptimos indicadores registrados, muestra de su solidez y la salud de sus carteras, precisamente en la puertas de cumplir su Centenario. 

A agosto del 2014 las cifras reflejan posicionamiento y crecimiento, a escasos días del 9 de octubre, fecha cuando por decreto el Presidente de la República, Alfredo González Flores, creó en 1914 el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional). La institución abrió sus puertas al público el 3 de noviembre del 2014, instalado ya en su sede principal, siempre en San José, avenidas 1 y 3, calle 4.

Los resultados de los dos primeros cuatrimestres del año muestran que las utilidades antes de impuestos y participaciones crecieron interanualmente 144% respecto al año anterior. Dicho monto ascendió ¢39.584 millones de colones, el más alto en los últimos seis años. El resultado es notable tomando en cuenta la estabilidad en los tipos de interés, resaltó este miércoles 24 el Gerente General de la entidad, Fernando Naranjo Villalobos.

Las utilidades netas acumuladas para los primeros ocho meses del 2014 suman ¢25.235 millones, 36% más que la cifra registrada en el 2013.

“Nos sentimos complacidos de mejorar significativamente la calidad de la cartera de créditos y bajar gastos por estimaciones, así como contraer el gasto administrativo y de personal”, explicó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo.

“Somos una institución fuerte y siempre seremos el motor del desarrollo de Costa Rica. Como proporción del PIB del país, el saldo de la cartera de crédito del Banco Nacional significó en diciembre del 2013, el 11,85%, y en agosto pasado la participación del Pasivo con respecto al PIB fue de 18,47%”, comentó el Sr. Naranjo.

 No en vano, el Banco destina importantes recursos al financiamiento de sectores productivos clave de la economía nacional. La cartera de crédito a agosto pasado es de ¢3.239 miles de millones, con un crecimiento interanual del 15%. Lo anterior ratifica al Banco Nacional como líder del Sistema Bancario Nacional (SBN) con el 26% del total del crédito.

Por actividad económica la mayor contribución la reciben los sectores vivienda (32,40%), servicios (19,10%), comercio (11,04%), y consumo (10,50%). La actividad crediticia se realiza con claros indicadores de solidez:  La mora mayor a 90 días se mantiene muy estable durante el año y a agosto alcanzó 2,24%, inferior al límite de 3% hasta donde se considera el grado de normalidad.

La institución se ha ganado la confianza de un público que sabe con quién resguardar sus dineros. Así la captación de depósitos del público suma ¢2.547 miles de millones (lidera con 27% del total del SBN). La fuerte base de depósitos (cifras a setiembre del 2014) lo coloca a la cabeza de los bancos del Estado y de los privados con 36% de las captaciones.

Cabe destacar la posición del Banco Nacional en suficiencia patrimonial con 12,52 a agosto pasado, y  tras la negociación de deuda subordinada en camino con el BCIE por US$30 millones se elevaría a un nivel cercano al 13%, siendo la mejor en los últimos años. “Con este nivel de solvencia aseguramos la liquidez necesaria para nuestros clientes, nos permite crecer en crédito, y contar con capital suficiente para hacer frente a escenarios de riesgo”, puntualizó el Gerente General del Banco Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CP-VF-MM-07 (24-09/2014).