Banco Nacional contabiliza más de 20.000 horas de trabajo donado por sus colaboradores

  • 62 jornadas de voluntariado
  • 2.426 voluntarios

El Banco Nacional colabora desde el 2010 a la fecha, con la protección de los recursos naturales mediante un programa denominado BN-Voluntariado, el cual se centra  en el apoyo a los parques nacionales y las áreas de conservación instauradas por el MINAET, que realizan sus colaboradores en horas no laborales.

Para mañana que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, el Banco Nacional destaca el  trabajo de cinco años que le ha permitido ofrecer 62 jornadas de voluntariado realizadas por 2.426 voluntarios, y la suma de 20.067 horas donadas. En este 2014, se realizaron 9 actividades que lograron incorporar a 334 voluntarios, alcanzando un total de 2.894 horas voluntarias donadas.

El programa BN-Voluntario, que pertenece a la Dirección de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional, tiene como objetivo generar una serie de actividades sistemáticas por medio de las cuales facilita la participación articulada de los colaboradores del Banco, en tareas que apoyan acciones ambientales y educativas. Dichas acciones sustentan la  carencia de personal de campo en los parques o áreas de conservación, para cubrir las múltiples labores para asegurar la debida conservación de estos sitios.  Todo este trabajo se diseña alineado con la planeación estratégica del Banco Nacional en materia de responsabilidad social

El aporte directo de mano de obra gratuita, para la protección de nuestros recursos naturales, se ha coordinado considerando  las necesidades y requerimientos expresados por los guardaparques y administradores de estas zonas. El resultado ha demostrado importantes mejores que de otra forma hubieran tenido que esperar meses para ejecutarse. Así lo demuestran las palabras de Mariano Solís, guardaparques del Parque Nacional Chirripó: “El BN es nuestro gran pilar y gracias a ustedes el Parque está como está de bien. Gracias por el inmenso aporte a este mágico lugar. Definitivamente invaluable”.

 BN Voluntario en el 2014 se traduce como…

LUGAR

FECHA

LABORES

Parque Nacional

Santa Rosa

19

Julio

Colocación de rótulos de señalización (senderos, áreas de descanso y comida, servicios, información).

Isla de Chira

30

Agosto

Construcción de una huerta hidropónica para beneficio de la escuela local.

Parque del Este

6

Setiembre

Creación del Bosque Centenario mediante la siembra de 1000 árboles.

Parque Nacional

Marino Ballena

27

Setiembre

Reconstrucción y mejoramiento de sendero interno (800 metros) desde la entrada hasta la cola.

Parque Nacional

Chirripo

09-13

Octubre

Limpieza y chapia del frente del albergue, cambio de chip de cámaras de vigilancia nocturna e investigación de la planta centella asiática.

Proyecto Conservación Tortugas Marinas I

18-19

Octubre

Mantenimiento de nidadas, registro de datos y traslado de nacimientos, patrullaje nocturno y reforzamiento de los límites del vivero.

Parque Nacional

Rincón de la Vieja

25

Octubre

Limpieza de cercas de protección, mejoramiento de senderos y recuperación de salidas de agua.

Proyecto Conservación Tortugas Marinas II

15-16 Noviembre

Mantenimiento de nidadas, registro de datos y traslado de nacimientos, patrullaje nocturno y recambio de arena del vivero.

Monumento Nacional Guayabo

22

Noviembre

Creación de sendero paralelo hacia el monumento para beneficio de visitantes.

“En las labores de BN-Voluntario se destaca la importancia de la generación de trabajo en equipo de los colaboradores del Banco, pues ha permitido alcanzar logros plausibles en términos del compromiso del BN con las necesidades y prioridades ambientales de nuestro país”, expresó Mishelle Mitchell Bernard, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social.

 

El Banco Nacional deja patente con estas acciones su compromiso de Responsabilidad Social con las comunidades y en especial en aquellas zonas donde es deber de todo costarricense proteger los recursos naturales que sustentan tanto la belleza natural de nuestro país así como nuestros ecosistemas, de donde obtenemos los principales recursos de subsistencia humana, como lo son el agua, el suelo y el aire y toda la biodiversidad.