Banco Nacional crea Programa para Atención de Emergencias Naturales

Con el lema: No estamos solos, Juntos saldremos adelante:

  • BN se anticipa a la mayor regularidad y severidad de desastres naturales en el contexto de cambio climático.
  • BN Vivienda para remodelación, amplía el plazo hasta 20 años, así como el monto hasta 20 millones de colones y ofrece un período de gracia de hasta 6 meses.
  • BN Soluciones (Rapiditos) para gastos personales de clientes que necesiten comprar menaje y artículos de hogar, amplía el plazo hasta 10 años y el monto hasta 20 millones.
  • El programa plantea exoneración de gastos de formalización para los clientes afectados, así como atención personalizada y ágil para atender la necesidad.

San José, 24 de agosto de 2021. En el momento de una emergencia no hay tiempo que perder, por esta razón, el Banco Nacional da un paso al frente para acompañar a quienes más lo necesitan, con un nuevo programa integral de financiamiento con condiciones especiales denominado.

Se trata del Programa para la Atención de Emergencias Nacionales, que bajo el lema “No estamos solos, Juntos saldremos adelante”, atenderá y apoyará a personas y empresas con afectación demostrada por desastres naturales en zonas declaradas oficialmente en emergencia, con el fin de ayudarles a salir adelante, ya sean clientes o no del Banco en el momento que sucede la emergencia. Si son clientes que el Banco conoce y de los que posee información sobre su comportamiento crediticio, los trámites tendrán una duración menor. La meta es dirigir los recursos a personas físicas y jurídicas, estas últimas en caso de requerir financiamiento para capital de trabajo e inversión.

“El Banco Nacional cuida de las personas en momentos de necesidad para que puedan levantarse de nuevo con sus familias o emprendimientos, mediante un nuevo programa de financiamiento para enfrentar situaciones complejas en zonas que sufran emergencias por desastres naturales. Construimos un país al tiempo que estamos al lado de las personas cuando las circunstancias apremian producto de una emergencia natural. Queremos colaborar, apoyar e inspirar a las personas a salir adelante”, expresó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.   

Financiamientos para vivienda, consumo y capital de trabajo

  • El financiamiento de BN Vivienda para Remodelación para reparar las viviendas, ofrece periodos de gracia de hasta 6 meses y el plazo se puede extender hasta 20 años (en lugar de los 15 que existen a nivel general). En cuanto al monto, se amplía de 15 a 20 millones el máximo. Se exonera en un 100% de las comisiones de trámites y formalización.
  • El financiamiento BN Soluciones (Rapiditos) para Gastos Personales para clientes que necesiten por ejemplo comprar menaje y artículos de hogar, amplía el plazo de 8 a 10 años y el monto de 15 a 20 millones. Se exonera en un 100% de las comisiones de trámites y formalización.
  • Se ofrece Crédito Convencional para Inversión y para Capital de Trabajo (del programa Juntos al Amanecer) hasta 5 años, en la atención de eventos de emergencia nacional, con período de gracia en el capital e intereses. Se exonera en un 100% de las comisiones de trámites y formalización.
  • Además, el Banco Nacional de forma responsable analizará cada caso y aplicará los mecanismos de arreglo de pago vigentes tales como prórrogas, readecuaciones o normalizaciones, así como también la mejora en la tasa de interés y en consecuencia la disminución de la cuota del préstamo, con lo cual estos empresarios y sus familias tendrán un alivio para darle continuidad al negocio y seguir asegurando fuentes de trabajo.

Para este Programa para la Atención de Emergencias Nacionales, el Banco Nacional autorizó recursos hasta por ₡2.000 millones, que tiene disponibles en todas sus oficinas, en donde se haya declarado zona de emergencia. Las personas interesadas que tuvieron una afectación demostrada, producto de un siniestro en zonas declaradas de emergencia nacional, solo deben presentarse en la oficina más cercana, el Banco tiene el compromiso de darle un trámite prioritario a su solicitud, con el propósito de que nuestros clientes, a la brevedad y con nuestro apoyo, puedan solventar su situación de pérdida, daños sufridos a propiedades, cultivos, negocios o bienes en general.