Banco Nacional culmina cuarto simulacro de evacuación

  • Cerca de 1400 personas, entre colaboradores y clientes, evacuaron el edificio de oficinas centrales esta mañana. Simulacro da cumplimiento a la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.

 

El Banco Nacional realizó este jueves 21 de agosto en su edificio principal en San José, un simulacro de evacuación por incendio en apego a lo que establece la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la Ley General de Bomberos y la Norma de Seguridad Humana NFPA101. El inmueble es el de mayor altura con oficinas y la mayor densidad de ocupantes de la ciudad capital.

 

La evacuación total del edificio inició a las 10:01 a.m. y se pudo cumplir en el tiempo dispuesto (aproximadamente 20 minutos).  El dispositivo preventivo contó con la participación de cerca de 1.400 personas, entre colaboradores y clientes, que se encontraban realizando gestiones bancarias, los cuales fueron evacuados por los sectores norte y sur del banco. Todos los protocolos de emergencia y de seguridad dispuestos, cumplieron su cometido.

 

“Para el Banco Nacional, la realización de este simulacro permite actualizar y probar la eficacia de nuestros protocolos de seguridad en resguardo de nuestros clientes y nuestro personal. El simulacro involucró una organización en la que participaron el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Policía Municipal de San José, Sistema de Emergencias 9-1-1 y la Comisión Nacional de Emergencias, quienes con mucha voluntad han acudido al llamado que les formuló la Comisión Institucional de Emergencias del Banco Nacional. Terminado el simulacro se procedió al reingreso de los colaboradores para continuar con la actividad normal del banco”, comentó Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Relaciones Institucionales.

 

Tres personas fueron rescatadas desde la azotea del sector sur

 

Este es el cuarto simulacro que se realiza en la sede principal y se trató de un evento de evacuación por incendio generado  en el piso  7. Para atender la simulación exitosamente se dispuso que tres personas, simulando estar heridas, fueran rescatadas por la brigada institucional, en coordinación con los equipos de seguridad nacional, en varios sectores del edificio nuevo, además se llevaron a cabo dos maniobras de rescate desde la azotea del edificio del sector sur  por parte del Cuerpo de Bomberos mediante el empleo de las plataformas. 

 

“El simulacro de evacuación de la sede principal del Banco Nacional forma parte  de programa de simulacros que se lleva a cabo anualmente y se estima que fue atendido por más de 80 brigadistas capacitados por la institución en su sede central, de un total de 600 que tiene en todo el país, A la fecha con este programa se han ejecutado 119 simulacros a nivel nacional”, expresó Eduardo González, coordinador de la Comisión Institucional de Emergencias (CIE) del Banco Nacional.

 

 

Es Importante destacar que este año el Banco Nacional se ha integrado a la “Red Interinstitucional de Comités de Emergencias de la Ciudad de San José”,  organización  compuesta  por los Comités de Emergencias de muchas instituciones públicas  y empresas privadas, por lo que se contó con 38 observadores de dicha red, pertenecientes a instituciones como por ejemplo CCSS, PANI, Procuraduría General de la República, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Municipalidad de San José, MINAE, ASECCSS, Caja de Ande, Asamblea Legislativa, CNFL, CNE, Cruz Roja Costarricense  y Sistema de Emergencias 9-1-1, agregó González. 

 

El artículo 12 de la ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo hace énfasis en la responsabilidad empresarial que poseen los centros de trabajo y sitios de afluencia masiva en promover planes de prevención y atención de emergencias, para que preparen e instruyan a las personas para mitigar un posible impacto de un suceso.

 

 

Datos importantes de la estructura del edificio:

 

– Edificio de oficinas más alto de todo el país.

 

– 23 niveles, dos sótanos, 19 niveles de oficinas, azotea y helipuerto.

 

– Mide: 80 metros desde el nivel de la acera hasta el helipuerto.

 

– Capacidad: 1.500 empleados. Con Clientes: 3.000 y 4.000 personas en quincenas y viernes.

 

– Se construyó en 1981 por la constructora EDICA. Su diseño estructural estuvo a cargo de  Franz Sauter y su diseño arquitectónico a cargo de Guillermo Madriz de Meserville.

 

– Costo: 120 millones de colones.

 

– Estructura concreto chorreado en sitio, ventanas blancas de fibra de vidrio, cielo raso con suspensión de aluminio con láminas de fibra mineral.

 

– Cuenta con: siete ascensores, cuatro escaleras mecánicas, escalera de emergencia costado norte, sistemas de detección y supresión de incendios.

 

-De los últimos temblores fuertes ocurridos en el país, el edificio ha sido revisado después de cada sismo y no ha tenido ningún daño estructural.

 

 

 

CP-AP-09 (21/08/2014)