Banco Nacional culmina quinto simulacro de evacuación

En primer simulacro masivo del Casco Central de San José

Cerca de 3.000 personas, entre colaboradores y clientes, evacuaron el Edificio Principal y seis oficinas más del Banco Nacional, esta mañana, en simulacro masivo del casco central de San José.

Esta mañana se desarrolló el simulacro para terremoto Mi Ciudad se Prepara para todo el casco central de San José y el Banco Nacional participó con la evacuación exitosa de centros de trabajo en cinco edificios: Edificio de Casa Matriz y edificio de su Oficina Principal, oficinas de BN Fondos y BN Vital (ubicadas en Edificio Cartagena), BN Corredora de Seguros y Contraloría de Servicios (Edificio Napoleón) y Complejo de Oficinas de La Uruca.

A las 10:00 de la mañana, se activó el protocolo de evacuación por sismo fuerte o terremoto con un mensaje por parlantes y de inmediato 130 brigadistas (colaboradores capacitados) solicitaron al personal y clientes desalojar las oficinas participantes.

“Este es el quinto simulacro en el edificio principal, el de mayor altura con oficinas y el de mayor densidad de ocupantes en San José y estamos muy satisfechos de que la evacuación se pudo cumplir en 10 minutos y 2 segundos. Solo en este edificio participaron unas 1500 personas, las cuales fueron evacuadas por los sectores norte y sur y todos los protocolos de emergencia y de seguridad cumplieron su cometido”, expresó el señor Juan Carlos Corrales, Gerente General a.i. del Banco Nacional.

El personal y clientes se desplazaron a los puntos de reunión definidos en el plan de emergencia. Las personas que fueron evacuadas por el lado norte del edificio se trasladaron al boulevard frente al Club Unión. Las personas que salieron por el lado sur se dirigieron hacia el boulevard de Avenida Central. Además las oficinas de BN Vital y BN Fondos también se dirigieron hacia el Boulevard de la Avenida Central.  El personal del Complejo La Uruca se ubicó en la zona de parqueo frontal. Los colaboradores de BN Corredora de Seguros y la Contraloría de Servicios evacuaron en el estacionamiento frontal del Edificio Napoleón, ubicado de Restaurante Fogo Brasil 50 este y 150 al Norte.

Se estima que en el simulacro participaron 2.180 funcionarios en total para un aproximado de 3.000 personas adicionando cliente y visitantes. Solo en personal se calcula que fueron 1.500 personas en edificios de Casa Matriz y Oficina Principal, 250 personas en BN Fondos y BN Vital, 350 personas en el Complejo La Uruca y 80 personas en BN Corredora de Seguros y Contraloría de Servicios. Este es el quinto simulacro del Edificio Principal del Banco Nacional, y uno de los 137 programados para realizarse este añopor parte de la Comisión Institucional de Emergencias.

El ejercicio contó con observadores de la Red Interinstitucional de Comités de Emergencia de la Ciudad de San José.  Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Una vez finalizado, todo el personal retornó a las actividades laborales a partir de un orden de retorno definido en nuestros protocolos y sin afectar los servicios. La plataforma electrónica de Internet Banking se mantuvo en funcionamiento todo el tiempo. Este ejercicio no generó interrupción alguna en la operativa de nuevas oficinas a nivel nacional.

Edificio de Casa Matriz del Banco Nacional

Edificio de oficinas más alto del país.

23 niveles: dos sótanos, 19 niveles de oficinas, azotea y helipuerto.

Mide 80 metros desde el nivel de la acera hasta el helipuerto.

Capacidad 1.500 colaboradores. Con clientes: 3000 a 4000 personas en quincenas y viernes.

Se construyó en 1981 y tuvo un costo de 120 millones de colones.

Tras los últimos temblores fuertes en el país, el edificio ha sido revisado después de cada sismo y no ha tenido ningún daño estructural.

(CP-AP-03) 01-09-2015