Banco Nacional destaca el salto cualitativo de las Pymes en Costa Rica

ü Gerente General, Fernando Naranjo, mañana entre los principales conferencistas  en  la Asamblea General de ALIDE, en Colombia.

El Banco Nacional de Costa Rica participa una vez más en la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en esta ocasión con el compromiso de analizar la banca de desarrollo desde el recorrido que han realizado las pequeñas y medianas empresas.

 Esta Asamblea General (edición número 44), que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, inicia las sesiones de trabajo mañana jueves 8 de mayo, con el fin de enfocar el tema “Desarrollo sectorial y territorial latinoamericano: Conocimiento, innovación, tecnología y financiación de impacto”.  Está promovida este año por FINDETER de Colombia, un banco estatal clave dedicado al medio ambiente, y anfitrión de la reunión.

 El Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo, expondrá mañana como conferencista en la tercera sesión plenaria dedicada a los retos y oportunidades de la banca de desarrollo como integrador entre lo rural y lo urbano. Centrará su ponencia en la “Evolución de Pyme rural a la Pyme de Servicios”.

 El Gerente General destacó la importancia de llevar ante este destacado órgano de la industria financiera regional lo que ha sido la experiencia del Banco Nacional con las Pymes, precisamente cuando este banco nace hace 100 años, inspirado inicialmente en las Juntas Rurales de Crédito que daban apoyo a las pequeñas empresas agrarias.

 La participación del Sr. Naranjo resalta el hecho de que las Pymes dieran un salto cualitativo de lo que eran en el pasado; pasaron de vender productos de bajo valor agregado a la comercialización de productos diversificados y de gran valor agregado, por ejemplo, para el sector servicios.

 “Las Pymes han sabido aprovechar las oportunidades que se les han dado de cara a una nueva realidad mundial más enfocada al servicio y al conocimiento”, dijo el Gerente General.

 Algunos aspectos interesantes de esta evolución de las Pymes en Costa Rica puede desprenderse de los mismos datos del Banco Nacional, cuando destina a estas el 20% de la totalidad de su cartera crediticia. En su mayoría representan al sector  comercio (37%), servicios (32%) y agropecuario (18%) y menos en industria (7%) y turismo (5%). Una característica importante del país es cómo cambió la composición de la población rural y urbana, cuando de 1960 a 2011 se invirtieron los papeles y la primera pasa de 65,5% a 27,2%, mientras que la urbana para a ser el 72,8% y ya no el 27,2%.

 Entre las conclusiones que el Sr. Fernando Naranjo comentará mañana en su conferencia, cabe destacar que este salto cualitativo de las Pymes tiene también otras características, como son  mayores niveles de educación, apertura comercial, escenarios que favorecen las exportaciones y el turismo, además de una importante institucionalidad que las apoya.  

 El programa de esta Asamblea General, que concluirá el viernes 9 de mayo, contempla cuatro sesiones plenarias con otros temas como conocimiento e innovación, políticas y prácticas sectoriales sostenibles, y el core bancario; todos desde la óptica de la banca para el desarrollo. Incluirá sesiones técnicas y entrevistas bilaterales entre los gerentes de los bancos más importantes de Latinoamérica, así como un espacio para reconocimientos especiales y elección del nuevo Consejo Directivo.