Banco Nacional en alianza con Stewart Title para atraer demanda de fideicomisos patrimoniales

La empresa Stewart Title Costa Rica y el Banco Nacional, a través de BN Fiduciaria, acordaron recientemente una alianza comercial para brindar servicios fiduciarios de manera conjunta, permitiéndole a la población extranjera, principalmente norteamericana, conocer y contraer fideicomisos de Planeación Patrimonial en Costa Rica.

Bajo el artículo 639 y 640 del Código de Comercio y el Principio de Autonomía de la Voluntad que rige el Derecho Privado, ambas instituciones han decidido actuar como fiduciarios conjuntos, en un convenio que amplía el mercado y los compromete a maximizar el servicio al cliente con sus servicios.

A la firma Stewart le corresponde comercializar el fideicomiso, la relación con el cliente, el envío de su estado de cuenta, el cobro de los honorarios de forma anual para ambos fiduciarios y la elaboración de expedientes en conformidad con SUGEF. Por su parte, el Banco Nacional debe realizar los servicios fiduciarios administrativos para  contabilizar en un patrimonio autónomo los bienes o derechos fideicometidos, invertir los fondos, repartir los bienes en caso de fallecimiento del cliente, y elaborar los estados de cuenta del fideicomiso, entre otros aspectos.

Cabe destacar que en el caso de Stewart Title Costa Rica, los servicios fiduciarios serán prestados a través de su subsidiaria STCR (COSTA RICA) Trust & Escrow Company Limited S.A, entidad inscrita en la SUGEF para ejercer funciones fiduciarias. La firma es una sociedad legalmente constituida, cuya finalidad es brindar servicios de apoyo a las transacciones inmobiliarias, incluyendo seguros de título, y otros, para ayudar a extranjeros y nacionales a realizar transacciones de bienes raíces en Costa Rica.

Positiva alianza. Para el director de BN Fiduciaria, Sr. Mauricio Zamora, se trata de una alianza que beneficia a ambas partes, pero especialmente a clientes canadienses y estadounidenses, para que tengan la facilidad de administrar los bienes que tienen en Costa Rica mediante una figura reconocida como lo es el fideicomiso.En el convenio se destaca a  BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica, por  su amplia experiencia en el mercado costarricense. El Banco es conocido en el exterior como el banco más grande en Centroamérica, y Stewart Title es conocido en el país desde que se estableció en 1997, expresó el Sr. Zamora.

Por otro lado, cabe destacar que los fideicomisos le van a ayudar mucho al extranjero -que principalmente habla inglés- a simplificar su vida, por ejemplo, en procesos sucesorios por defunción, o en asuntos de repartición de bienes con la familia directa. CP-VF-CS- 05 (08/03/2012)