Banco Nacional en la posición #1 en Gestión de Continuidad en la pandemia

  • Informe de la Contraloría General de la República le da nivel “Óptimo”.
  • El estudio se hizo en 90 instituciones que prestan servicios públicos críticos.
  • Solo una, el BN, en categoría de “Óptimo”, 7 en “Avanzado” y 82 en “Intermedio”, “Básico” e “Incipiente”.
  • Midió la capacidad para operar y ofrecer soluciones en medio de una emergencia sanitaria.

El Banco Nacional fue la única entidad que recibió la calificación de Óptimo por su manejo en materia de Gestión para la Continuidad en situación de emergencia.

De esta manera resulta a la cabeza entre 90 instituciones públicas que fueron medidas por la Contraloría General de la República.

Estos resultados los presentó el órgano contralor a inicios de este mes en el documento: “Seguimiento de la Gestión para la Continuidad de los servicios públicos críticos ante la Emergencia Sanitaria. Eje 1. Gestión de la Continuidad Institucional, Informe No. DFOE-EC-SGP-00001-2020.”

El nivel de gestión de la continuidad institucional midió a un grupo de instituciones públicas que prestan 21 servicios públicos críticos.

Esto con el propósito de determinar oportunidades de mejora que les permitan a las administraciones públicas contar con:

  • Insumos para la toma de decisiones en el abordaje de la emergencia sanitaria actual.
  • Y de futuras situaciones similares, en procura de la prestación continua de esos servicios.

Número uno

La imagen contiene los datos del informe para la única institución que obtuvo “Óptimo” y las 7 que obtuvieron “Avanzado”, a partir de ahí el resto de las entidades fueron calificadas, de forma descendente, en niveles de “Intermedio”, “Básico” e “Incipiente”. Fuente: CGR.

“Esto significa que el Banco Nacional es la entidad que mejor resuelve la identificación de amenazas potenciales, los posibles impactos para las operaciones y los servicios, así como, las medidas de protección y mitigación para que su afectación sea la mínima posible.”

“Esto conlleva la aplicación de protocolos, el uso de las tecnologías de información, la prestación de los servicios en línea, entre otros aspectos.” Explicó el Director General de Relaciones Institucionales, Sr. Francisco Gamboa.

El informe indica que la gestión de la continuidad institucional en las entidades públicas evaluadas, se encuentra en promedio en un nivel “Básico”.

Mientras que en el nivel “Óptimo” solo está el Banco Nacional, siete en el nivel “Avanzado” y 82 en los niveles restantes.

Resultados

Los resultados por grupo institucional muestran que las instituciones financieras (77,1%) y las empresas públicas no financieras (54,0%), que pertenecen a un sector supervisado y cuentan con alguna regulación sobre la continuidad institucional o que promueven su fortalecimiento, presentan los porcentajes más altos de aplicación de buenas prácticas.

“La Gerencia General y las Subgerencias del Banco Nacional han trabajado fuertemente este año y garantizado todos los niveles de operación posibles.”

“Convencidas de que la prestación continua de los servicios públicos, en contextos de emergencia como el actual, constituye una de las condiciones principales que favorecen la apertura de la actividad económica, y el apoyo para las familias y empresas”, añadió el Sr. Gamboa.

La institución ha fortalecido la gestión del servicio, la reacción ante la emergencia y su permanencia, así como su estrategia o plan de continuidad. 

En el análisis institucional, la CGR incorpora la evaluación de riesgos y la formulación de medidas de mitigación, e indica como buenas prácticas contar con un proceso de seguimiento y supervisión de procesos de autoevaluación, aspectos en los que se trabaja constantemente a nivel de todo el Conglomerado.