Banco Nacional entrega dispositivos a INCOFER para realizar pago electrónico

  • EL Incofer recibió 70 dispositivos (validadores) que permitirán recibir pagos con tarjetas de débito y crédito
  • Los dispositivos fueron entregados en el marco de un convenio interinstitucional suscrito entre el Banco Nacional y el INCOFER
  • Mastercard, en condición de socio estratégico del Banco Nacional, facilitó la adquisición de los equipos

San José, 2 de setiembre de 2021.  Los pasajeros de los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, INCOFER, podrán pagar su pasaje con tarjetas de débito o crédito muy pronto, en el marco de la modernización del transporte ferroviario, el Banco Nacional y el INCOFER firmaron un convenio interinstitucional que permitió la entrega de 70 modernos dispositivos validadores para recibir pagos de tarjetas bancarias sin contacto. Mastercard, como socio estratégico del Banco Nacional facilitó la adquisición de los equipos.

En el marco del convenio interinstitucional, INCOFER aportará al Banco Nacional espacios publicitarios internos de un tren DMU durante un año y como contraprestación  por los dispositivos entregados al instituto. Con la entrega de estos dispositivos al INCOFER se da un paso más hacia la modernización del transporte ferroviario, misma que responde a una necesidad de un sistema cada vez más ágil y seguro, que además ofrece una alternativa al uso del dinero en efectivo, el cual representa un costo logístico por el manejo de dinero físico tanto para INCOFER como para el Banco Nacional.

Ofrecer esta opción de pago electrónico a los usuarios del transporte público continúa fortaleciendo el ecosistema de inclusión financiera y digitalización que ha convertido a Costa Rica en un referente en la región.

Mejorar la experiencia

El Conglomerado Financiero Banco Nacional promueve la innovación en sus servicios para mejorar la experiencia en el uso de sus productos, es una organización declarada libre de efectivo e insta a las sus clientes a utilizar medios electrónicos de pago en su vida cotidiana.

“El Banco Nacional es un actor de la historia de Costa Rica, desde hace 107 años hemos contribuido al progreso y hoy, gracias a la alianza con Mastercard, somos partícipes de este hito que transforma la forma de pago en los trenes de pasajeros de INCOFER, quienes podrán usar sus tarjetas de forma segura” afirmó Patricia Jara, directora general de Comercio Electrónico del Banco Nacional.

“Este es un proyecto prioritario para el Gobierno de la República donde el INCOFER ha venido trabajando seriamente en los últimos años, con una serie de instituciones para hacer realidad el pago electrónico en los servicios ferroviarios, pensando sobre todo en facilitarle la experiencia de viaje a nuestros fieles pasajeros. El convenio firmado con el Banco Nacional es una acción más dentro de los esfuerzos que el instituto ha realizado para cumplir así nuestro objetivo de brindar servicios de trenes de calidad, seguros y modernos, que beneficien a miles de personas que diariamente utilizan el tren”, manifestó Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de INCOFER.

Los 70 dispositivos inalámbricos para pago con tarjeta serán utilizados en las cinco rutas del tren para transformar de manera paulatina la forma de pago, se espera que a mediano plazo se sumen otros medios de transporte colectivo a este tipo pagos sin contacto.

“En Mastercard hemos buscado promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y buscar puntos de encuentro con entidades gubernamentales para transformar y modernizar los sistemas de pago públicos. La implementación de pago electrónico en el servicio de tren es un proyecto más que se suma a la lista de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con entidades estatales de distintos países de la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo”, finalizó Kristine Matheson, gerente país de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.