Banco Nacional es el Mejor Banco del Año 2015 de Costa Rica según prestigiosa revista inglesa The Banker

El Sr. Bernardo Alfaro, Subgerente General de Riesgo y Finanzas (centro) recibió el premio de parte de los anfitriones Michael Buerk, uno de los periodistas de televisión líder de Gran Bretaña y que ha ganado muchos de los principales premios de la industria y la señora Silvia Pavoni, editora jefe para Latinoamérica y la parte sur de Europa. Análisis entre los bancos más grandes del mundo

•         Reconocimiento por su solidez financiera y por su apoyo a las mipymes y a proyectos de energía e infraestructura, así como por ser pionero en el servicio BN SINPE Móvil.

El Banco Nacional recibió ayer en Londres, el premio al Mejor Banco del Año en Costa Rica 2015, otorgado por la prestigiosa revista inglesa The Banker. Esta designación reconoce la solvencia financiera y la amplia y robusta presencia que tiene la institución en el mercado costarricense.

La decisión de otorgarle el premio al Banco Nacional resulta de un informe especializado sobre los 1.000 bancos y cajas de ahorros más grandes del mundo, tanto privados como estatales. 

Este año destaca la positiva evolución del Banco Nacional en todos los indicadores, así como su estrategia de crecimiento y rendimiento sostenido de las inversiones. El Banco Nacional gana por segunda vez este premio, porque también obtuvo esta honrosa distinción en el año 2010.

El premio “Bank of the Year” reconoce además el compromiso que el Banco Nacional mantiene con el desarrollo de productos para las pequeñas empresas, a pesar de un clima financiero, en el cual la economía de Costa Rica había comenzado a desacelerase, indica la revista.

Considerado como el estándar de la industria por su excelencia en banca, los premios “Bank of the Year” fueron de nuevo muy disputados por las principales instituciones financieras del mundo. El mejor banco del continente americano fue el BBVA (España), y el mejor banco del mundo fue el Wells Fargo (EUA).

El Gerente General del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, manifestó estar muy complacido con la noticia, pues se trata del reconocimiento mundial de una condición de liderazgo que ha sido reconocida siempre en Costa Rica. Para Corrales, se confirman así las fortalezas de solidez, innovación y crecimiento del Banco Nacional, líder indiscutible del sistema financiero costarricense.

Como parte de su modernización, la entidad innovó este año con el primer servicio de pagos móviles en el país con el apoyo de las autoridades locales (BN Sinpe Móvil), además tiene fuerte presencia en áreas como la energía hidroeléctrica y eólica, que ayudará a Costa Rica a convertirse en carbono neutral en el 2020.

El premio fue entregado el 2 de diciembre al Subgerente General de Riesgo y Finanzas, señor Bernardo Alfaro, en una ceremonia realizada en Londres.

La prestigiosa revista The Banker presentó los logros del Banco Nacional de la siguiente manera:

En 2014, el Banco Nacional de Costa Rica no sólo cierra su balance con un crecimiento de ganancias fenomenal, también jugó un papel importante en el apoyo a la economía de Costa Ricas con un proyectos ambientales y sociales. En el mercado hipotecario, por ejemplo el banco se enfocó en productos de moneda local para reducir el riesgo de tipo de cambio para los clientes que utilizaron préstamos en dólares.

Estas iniciativas han ayudado a más que duplicar las utilidades netas en 2014, que, más impresionante, se lograron mientras que la economía de Costa Rica había comenzado a desacelerarse. “El principal desafío (en 2014 era) la desaceleración de la economía. Nuestros clientes han sido más cautelosos”, dice el gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, Juan Carlos Corrales.n energía, el Banco Nacional ha proporcionado con éxito financiamiento para las ramas hidroeléctricas y eólicas, lo que ayudará a Costa Rica convertirse en carbono neutral para el año 2020. En el segmento de micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), ha ampliado el tamaño de su cartera de préstamos y ha trabajado con mujeres empresarias y pequeños exportadores. Además, el Banco ha avanzado en su servicio multicanal y ha puesto en marcha el primer servicio de pagos móviles en el país con el apoyo de las autoridades locales (BN SIMPE MOVIL).

“Pero hemos sido capaces de enfocarnos en áreas (de crecimiento), especialmente las PYME, vivienda y créditos al consumo. Hemos puesto en marcha un nuevo servicio de pago electrónico móvil, lo que hará más fácil el pago y nos mantiene en la primera línea de la tecnología financiera en el país”.

En cuanto al futuro, el Sr. Corrales ve la baja inclusión bancaria de Costa Rica junto con su creciente población y la urbanización como las mayores oportunidades de crecimiento para el banco. “Tenemos la intención de aumentar nuestra cuota de mercado en el segmento de las pymes, y de seguir apoyando proyectos de energía e infraestructura. Nuestra misión como banco es contribuir al crecimiento del país y aumentar la inclusión financiera “, dice.

El premio The Banker. La decimosexta edición de los premios Bank of the Year de la prestigiosa revista The Banker se presentó el 2 de diciembre en Londres. El evento celebra los logros de las instituciones financieras exitosas de todo el mundo. El equipo editorial buscó pruebas de los nuevos estándares que establece la banca para sus industrias locales, ya fuera mediante el uso de nuevas tecnologías o dar con formas innovadoras y rentables de expandir sus negocios. El Premio The Banker sigue estableciendo el punto de referencia para la industria.

(CP-AP-02) 03-12-2015.