Banco Nacional es empresa inclusiva, equitativa y diversa

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) obtuvo el puesto número 14, entre las Empresas Inclusivas, Equitativas y Diversas de Costa Rica, según el índice realizado en Centroamérica por la Revista Summa. Somos el único banco estatal que figura en este listado. 

Pero esto va más allá de un reconocimiento, pues según Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional representa “una gran responsabilidad para seguir trabajando de forma inclusiva y seguir llevando nuestros servicios bancarios a todas las poblaciones, tanto a nuestros colaboradores, como a población en general”.

Al BN se le reconoce como: Un líder financiero para todos y la revista centroamericana destaca algunas de las acciones emprendidas por el Conglomerado para extender sus servicios a todas las personas.

Empresa inclusiva y diversa 

Entre ellas que el 100% de nuestras tarjetas de crédito y débito se emiten con el sistema braille, lo que permite a las personas ciegas realizar el control de sus finanzas de manera independiente.

Asimismo,  Revista Summa también destaca que desde lo interno del CFBN se: “impulsa la igualdad de oportunidades, la disminución de la brecha de género y se promueve la inclusión de las mujeres en la economía, que representan poco más del 50% de su talento humano.”

Esto se consigue según Chaves debido a que la nuestra es  “ una visión de un banco sostenible, que gestiona el negocio de forma responsable”. 

Entre esas responsabilidades, se encuentra el respeto a los derechos humanos y la promoción de la igualdad de condiciones para todos.

Otras de las acciones que emprendemos en el Banco Nacional son: la implementación de una guía sobre la diversidad sexual e inclusión y  la aplicación de la Ley 7600.

Chaves destacó que nuestros clientes nos reconocen como una empresa que respeta los derechos humanos, inclusive no solo en cuanto a infraestructura, pues brindamos edificios aptos para la persona con discapacidad. 

También, contamos con cajeros en cabécar y bribri,  para poblaciones indígenas y hemos realizado gestiones para reconocer a los clientes transgénero su identidad.

Mejoría continua

Recientemente, BN Fondos obtuvo el Sello de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), convirtiéndose así en la primera entidad del sector financiero y la primera entidad pública del país en alcanzar esa distinción. 

Lo que sigue para el conglomerado es “continuar fortaleciendo nuestra política de derechos humanos y seguir generando acciones que nos permitan ser esa institución financiera que trabaja para todos”.

La principal clave para este reconocimiento es que es parte de la  cultura que se vive en la organización, según Silvia Chaves.

“El respeto a las personas se puede palpar en cualquiera de las oficinas, describe que la Gente BN está dispuesta a reconocer el valor de la gente  y a trabajar para poder llevar ese bienestar a todos”, concluyó Chaves.

Además, la líder de Sostenibilidad aclaró que esta es una cultura que nace desde  la Junta Directiva y la Gerencia General y por eso es posible que llegue al resto de la organización.

También aclaró que es parte de “un trabajo de alto nivel que ha impulsado la Dirección de Desarrollo Humano, junto con la Dirección de Comunicación Interna, y que ha permitido sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la inclusividad y el respeto a los demás”.