Banco Nacional firma dos nuevos contratos de obra para proveer telefonía e Internet a la Zona Norte

  • Ambos contratos representan una inversión superior a los US$14 millones y beneficiarán a las comunidades de Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Upala y Sarapiquí.

 

Con las empresas Telefónica y Claro:

Más de 160.000 personas, en cinco comunidades alejadas de la Zona Superior Norte del país recibirán servicios de telefonía e Internet, gracias a dos contratos para inicio de obras, suscritos hoy por el Banco Nacional de Costa Rica con las empresas Telefónica y Claro. 

Con la firma de estos contratos, Costa Rica avanza en reducir la brecha digital a todas las escuelas y colegios públicos, Cencinai, CECI´s y Ebais, meta que se propuso el Fideicomiso 1082-SUTEL-BNCR, que administra los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), por medio del Banco Nacional de Costa Rica.

Los proyectos iniciarán obras en Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Upala y Sarapiquí. Ambos contratos representan una inversión superior a US$14 millones de dólares, monto que impacta en forma directa a más de 600 centros de prestación de servicios públicos entre los que se encuentran Centros Educativos, EBAIS y Centros Comunitarios Inteligentes, entre otros.

Se espera que las obras estén terminadas en un plazo de seis meses. Banco Nacional en calidad de fiduciario, seleccionó a ambas empresas, por concurso. Sus representantes, Sr. Jorge Abadía Pozuelo, de Telefónica, y Sr. Carlos Ríos Briceño, de Claro, se mostraron muy honrados de haber sido escogidos para el desarrollo de estos proyectos.  Una vez que empiecen a brindar el servicio, Fonatel se encargará de cubrir los gastos para el servicio que van a recibir los centros de prestación, clínicas y escuelas de la zona.

“El Banco Nacional de Costa Rica se complace en avanzar con una importante etapa en la evolución tecnológica del país que permite a jóvenes de comunidades alejadas contar con acceso básico a Internet.  Luego de la adjudicación de los proyectos de Zona Norte, iniciamos trabajos en la siguiente etapa que es la Zona Sur del país”, expresó Gerardo Ulloa, Subgerente General de Banca Corporativa del Banco Nacional de Costa Rica.

En Limón, ya hay dos proyectos de Fonatel, en ejecución, uno en la comunidad La Roxana y otro en Siquirres. La siguiente etapa en este proceso de adjudicación de obras de infraestructura es continuar con los concursos de la Zona Sur. Con la firma del contrato de obra de estos dos proyectos, Fonatel concluye la cobertura de la Zona Superior Norte. CP- AP  (29- 05-14).