BANCO NACIONAL HACE ENTREGA DE UN APORTE PARA PROYECTOS EN LA ISLA DEL COCO

  • El aporte del BNCR a Faico asciende a  los ₡10.000.000.
  • Estos recursos serán principalmente utilizados para combatir la pesca ilegal y mejorar la seguridad de guardaparques de la Isla del Coco.

30 de mayo del 2014. La Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) entregaron hoy una serie de donativos a los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que tienen a su cargo la protección de los Parques Nacionales, incluido el Parque Nacional Isla del Coco.

 

Desde octubre del 2012, Faico y el Banco Nacional de Costa Rica formalizaron una alianza donde se hizo entrega de un primer aporte el cual fue utilizado para el programa de “Calidad de Vida de Guardaparques” y el año pasado nuevamente se entregó un donativo correspondiente a ₡10 millones esta vez dirigido a tres programas de conservación: “Calidad de Vida de Guardaparques”, “Control y Protección” y “Educación y Sensibilización”.

 

“Con estos programas queremos brindar a los guardaparques el equipo necesario para desempeñar de la forma más eficiente su labor y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este territorio. Gracias al Banco Nacional por segunda ocasión consecutiva podemos llevar a cabo estos proyectos”, indicó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

 

Por su parte, Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Relaciones Responsabilidad Social del Banco Nacional comentó que “este proyecto fue considerado de interés de la institución porque brinda un apoyo sustancial para el mejoramiento de la protección de los recursos naturales de la Isla, como forma de conservar este importante Patrimonio de la Humanidad, en donde se resguarda una numerosa cantidad de especies de flora y fauna endémicas.”

 

La protección de la Isla del Coco es un tema que nos concierne a todos, por eso las campañas de concientización son necesarias para que desde las instituciones se conozca más acerca de este territorio insular y su impacto tanto a nivel nacional como para el planeta entero. Por otra parte, los artículos donados facilitarán a los guardaparques el cuidado y protección de la Isla del Coco.

 

 

 

 

Descripción de los equipos y aportes del patrocinio:

 

Equipo contra pesca ilegal. Este aporte forma parte del proyecto para el “Control y Protección”; este consiste en la compra e instalación de un recogedor de línea de pesca que se colocará en la embarcación Cocos Patrol (esta es una de las patrulleras más importantes en el parque).

Actualmente la Isla no cuenta con recogedores de línea de pesca, por lo que los guardaparques deben realizarlo manualmente y esto provoca que el proceso sea muy lento y desgastante para los funcionarios.

 

 

Seguridad en altamar. Dentro del programa “Calidad de Vida de Guardaparques”, uno de los objetivos más importantes es la seguridad de los mismos tanto en tierra como en el mar; es por esto que se les dará 12 chalecos salvavidas especiales para altamar por su gran flotabilidad. Estos se colocarán en las embarcaciones patrulleras Cocos Patrol y Cocos Patrol I.

Además se les entregarán dos radiobalizas tipo EPIRB, las cuales se utilizan en casos de hundimientos; estas se activan automáticamente con el agua y lanzan una señal con su ubicación exacta, lo que facilita los rescates.

 

Actividad cultura en Feria del Ambiente: próximo 7 de junio

 

Se contará con una obra artística del pintor Carlos Hiller, cuya presentación en vivo está programada para el próximo sábado 7 de junio a las 4:00 p.m., como actividad cierre de la Feria del Ambiente en la Antigua Aduana.

 

Isla del Coco: Melodías y Colores. Como parte del segundo programa correspondiente a “Educación y Sensibilización”, se hace la presentación de un show artístico-musical, donde el artista Carlos Hiller elabora una pintura de la Isla del Coco al ritmo de la música en vivo de Oscar Líos.

 

“Para el Sinac es importante el trabajo con las diferentes organizaciones como el Banco Nacional y la Fundación Isla del Coco para lograr preservar este Parque, dado que con los recursos actuales que tenemos no sería posible dotarlos de la tecnología y los equipamientos que esta alianza hizo realidad”, comentó Rafael Gutiérrez Director del SINAC.