Banco Nacional impulsa compromiso de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

  • Desde hace un año la entidad financiera aplica estos principios promovidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres.
  • Costa Rica obtuvo la posición No. 112 de 153 países a nivel mundial en el ranking de participación económica y oportunidad, según el Reporte Anual Global de Brechas de Género 2020 del Foro Económico Mundial.

Ayer lunes 9 de marzo, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Banco Nacional hizo un llamado a que más empresas se unan a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), iniciando con la integración de un grupo de 5 empresas proveedoras de la entidad financiera, que se sumaron a esta iniciativa.

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres fueron creados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en el 2010, para ayudar a las empresas a promover la igualdad de género en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. En Costa Rica la implementación de los WEPs es promovida por el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, programa conjunto de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, financiado por la Unión Europea y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), como Secretaría Técnica del Pacto Mundial.  Estas organizaciones trabajarán con el Banco Nacional para capacitar a las empresas que se comprometieron ayer en la implementación de estos Principios.

Los WEPs están conformados por los siguientes siete principios, que ofrecen una guía práctica para que las empresas: promuevan el empoderamiento de las mujeres:

1. Igualdad de género desde el liderazgo: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto rango y garantizar la participación de mujeres en instancias de gobernanza a todos los niveles.

2. Igualdad de género en el lugar de trabajo: tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, así como respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3. Salud y seguridad de la fuerza laboral: velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4. Educación y capacitación para las mujeres: promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Desarrollo de la cadena de valor: llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadeo a favor del empoderamiento de las mujeres.

6. Igualdad a través de la abogacía comunitaria: promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7. Medición y reporte de avances: evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Como indica Gabriela Mata, Especialista Nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, “al firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, las empresas tienen acceso a múltiples beneficios. El Programa Ganar-Ganar brinda a las empresas comprometidas con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres capacitaciones y asistencia técnica para apoyar la implementación, además de la posibilidad de participar en eventos de difusión y formar parte de una comunidad de empresas comprometidas con la igualdad de género.”

En celebración del primer aniversario de haber realizado su propio compromiso, el Banco Nacional hace un llamado a la acción por parte de otras empresas y busca involucrar a su cadena de valor, en cumplimiento del Principio No.5 que se refiere al desarrollo de la cadena de valor, esto como una contribución a disminuir la brecha de género en el país, principalmente en participación económica y oportunidad; donde Costa Rica en el año 2019 obtuvo la posición No. 112 de 153 países a nivel mundial, según el Reporte Anual Global de Brechas de Género 2020 del Foro Económico Mundial.

Con su firma, las empresas participantes se comprometen a implementar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en su estructura de liderazgo, entorno laboral, cadena de valor y comunidades, mejorando las condiciones laborales para mujeres y hombres así como la igualdad de oportunidades.

 “La diversidad incluido el tema de género requiere ser algo transversal en todas las organizaciones siendo esto un progreso para todos en general, las mujeres somos un buen negocio y en cargos directivos somos tan eficientes como los hombres, somos agentes económicos importantes, generamos prosperidad, empleo e innovación además somos un fuerte motor del desarrollo del país. Las prácticas de equidad aumentan el rendimiento y la productividad de los empleados, es algo positivo para la reputación de las empresas, mejora su habilidad de competir y tener éxito.  El Foro Económico Mundial nos demuestra que se requieren 108 años para cerrar las brechas globales de género, por lo que es importante que las empresas realicemos acciones afirmativas para disminuir ese lapso y que más mujeres puedan desempeñarse bajo condiciones equitativas que permitan desarrollar todo su potencial”, según manifiesta Cinthya Morera, Directora de la Dirección de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

Entre las primeras 7 empresas proveedoras del Banco Nacional que se comprometieron con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres están las siguientes:

  1. Nauta Marketing Digital.
  2. Encuentra 24.
  3. Ciber Risk S.A.
  4. SPC Internacional.
  5. Hermes Soluciones Soft.
  6. ETC Peajes Electrónicos S.A.
  7. Meeting and Show Company.