Banco Nacional inaugura nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad Electrónica

Para un mayor control y prevención de delitos, el Banco Nacional inauguró hoy su nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad Electrónica, centro neurálgico que utiliza esquemas de video vigilancia y control de sistemas  de seguridad de alta tecnología  aplicados a la operativa bancaria de la institución.

El señor Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional, se mostró muy complacido con este novedoso sistema que recibirá información en tiempo real de más de 9000 cámaras en todas las oficinas y cajeros automáticos de la institución distribuidas en todo el país,  de cara a la operación de seguridad que se realizará en los próximos días,  conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y otras entidades bancarias.

“Este es un Centro de Monitoreo que se pone a disposición de las autoridades para la prevención de delitos  y brinda la posibilidad de que la policía tenga acceso en tiempo real al sistema de video vigilancia y eso a su vez permitir una adecuada reacción ante un hecho delictivo y mejorar los tiempos de respuesta. Esto es muy innovador”, dijo Roberto Méndez, Director de Seguridad del Banco Nacional

Por eso, en dicha actividad de inauguración también participaron el señor Francisco Segura, Subdirector del OIJ y Allan Fonseca, Jefe de Planes y Operaciones del OIJ. Además vinieron representantes de la DEA (Oficina Antidrogas de los Estados Unidos).

Uno de los pilares primordiales de este nuevo centro de monitoreo, dotado de la más alta tecnología, es que funciona de forma integrada, ya que no solamente tiene control de sistemas de alarmas y de video vigilancia en tiempo real, sino que además tiene control de cajeros automáticos y bóvedas, mediante la asignación de claves dinámicas para la apertura y mantenimiento de cajeros.  Asi mismo controla, por medio de un sistema satelital los vehículos claves de la institución y tiene también una unidad con personal que atiende las solicitudes de evidencia y requerimientos judiciales.

Todo este servicio se brinda las 24 horas del día, los 365 días de año con un supervisor y diez operadores. El sistema procesa todos los eventos de alarmas que puedan generarse por situaciones de incendio, robo y asalto en las oficinas y cajeros automáticos y por consiguiente se convierte en el centro neurálgico de la seguridad a nivel institucional.

¿En qué consisten los dispositivos?

Video vigilancia: Con este sistema, el Centro de Monitoreo está controlando por medio del video las rutinas de las oficinas. Los oficiales están monitoreando los sistemas de circuito cerrado de televisión siguiendo un patrón establecido.

Vídeo analítico: Este sistema de vídeo funciona por medio de un software especial que coloca un anillo de seguridad virtual  en las áreas que interesan controlar y le permite al sistema de CCTV de las oficinas emitir una señal cuando algún evento está dentro del parámetro de control de esa oficina.   Por ejemplo, áreas de bóveda, de cajas y cajeros automáticos, entre otros.

El sistema integra unas 9000 cámaras a nivel nacional, que incluye domos para la vigilancia perimetral de las oficinas, que pueden ser controlados y operados desde el centro de monitoreo.

Control de bóvedas: Este centro de monitoreo está trabajando en un esquema de control y vigilancia de alarmas, de las rutinas que se llevan a cabo en las oficinas, pero además tiene un control sobre el funcionamiento de todas las bóvedas, de los tiempos de retardo en la apertura, de bloqueo de horario y tiempos en que permanecen las bóvedas abiertas en las oficinas, para su control.

Clave dinámica para cajeros automáticos: Además se cuenta con unas cerraduras especiales para los cajeros automáticos, que requieren de una clave dinámica dada por el oficial de monitoreo del Centro, para que se le pueda dar mantenimiento y atención al cajero automático y prevenir retención de funcionarios dedicados a esas funciones.

Sala de preparación de evidencia para la policía: para las investigaciones de hechos asociados a actividad bancaria, las autoridades judiciales requieren copia de los vídeos, y pueden venir al Centro de Monitoreo, que les busca el tracto de la información solicitada y  les reproduce fielmente en un vídeo lo que están solicitando. A ese disco compacto se le pone una etiqueta de fácil lectura y archivo con el nombre de la autoridad judicial, número de caso, nombre de sumaria y ese vídeo se utiliza como evidencia.


Localización Satelital
: Es un sistema satelital de rastreo de vehículos para la protección de ejecutivos de la Alta Administración, que permite brindarles asistencia frente a una circunstancia de peligro.De esta forma, los beneficios de esta tecnología no solo se prestan para actividad bancaria, sino para dilucidar otras delincuencias y para fines de identificación y localización de personas.

“El sistema integradamente nos permite una coordinación estrecha con la policía, mejorar tiempos de respuesta, mejorar la atención de los eventos, dimensionar mejor la respuesta y ser más eficientes y oportunos en la atención de eventos que puedan generar un perjuicio económico o problemas en cualquier oficina”, explicó Roberto Méndez Retana, Director de Seguridad del Banco Nacional.

En general,  los bancos están dirigiendo sus estrategias de seguridad a ese tipo de control, y eso permite la reducción de gastos por concepto de contratación de oficiales de seguridad en apoyo a las tecnologías de seguridad.  (CP-AP-12) 29-11-11.