Banco Nacional innova producción de jocote en Aserrí

Novedoso: Chileras de jocote 

En la búsqueda de nuevos productos, además de la producción a granel, los amantes del jocote ahora pueden encontrar esta fruta en una novedosa y deliciosa presentación: Chileras de jocote tierno (sin semilla), gracias a la actitud visionaria de la Asociación de Desarrollo Integral de La Uruca de Aserrí, en alianza con el Banco Nacional.

 

Como parte de sus programas de Responsabilidad Social, este año, el Banco Nacional apoyó a esta asociación de desarrollo para innovar la producción  anual de jocotes en la zona de La Uruca de Aserrí, entre las mayores y mejores que hay en el país.

 

Esta asociación comunal, que reúne a 80 familias productoras de la zona, jóvenes que están saliendo del colegio, empresarias y empresarios líderes de la comunidad,  ahora lucha fuertemente por terminar su planta de procesamiento de jocotes y por capacitar a su personal en la búsqueda de novedosas formas de comercio de esta deliciosa fruta. El Banco Nacional aportó a facilidades para la capacitación y seguimiento empresarial para que los lugareños mejoren sus estrategias de comercialización del jocote. 

 

 “El Banco Nacional se complace en impulsar iniciativas de negocios y mejoras de los ingresos de familias emprendedoras que tienen su actividad productiva y comercial en torno al jocote. Por ello, mediante el Programa de Fomento Productivo y Emprendimiento de Responsabilidad Social se diseñó e implementó un plan de mercadeo y comercialización para el periodo 2013 – 2014 para la venta de jocote de la zona de La Uruca de Aserrí. Esta iniciativa incluye estrategias de comercialización en diferentes canales para proyectar la colocación del 100% de la cosecha en la forma más rentable posible a partir del 2014”, expresó Mishelle Mitchell, Directora Corporativa de Responsabilidad Social.

 

Los resultados superan las  expectativas. Actualmente, La Uruca de Aserrí ha comenzado a procesar el jocote en diferentes tipos de recetas, comenzando con la producción de chileras a base de jocote. Se está reactivando una planta procesadora y empacadora donde se proyecta producir unas 25 nuevas recetas más, entre jaleas y pulpa, shampú, helados y otros productos, todos a base de los jocotes. Además, se tienen programadas visitas a otros países para comenzar a establecer canales de exportación del producto.

 

El jocote es una de las frutas más esperadas al año. Su exquisito sabor motiva los gustos y expectativas de las personas. En el 2013 se esperaba una cosecha de 2.000 toneladas, una cantidad considerable que encuentra muchas dificultadas de ser comercializada, sobre todo por la falta de una red de distribución acorde con la cantidad que se produce. Existen estimaciones de que 30% a 40% del total de la producción se quedaba en los árboles sin poderse colocar en el mercado, situación que se espera corregir a partir de este proyecto productivo con el Banco Nacional. La temporada de jocotes dura tres meses (desde junio hasta agosto) y requiere de intensas estrategias de venta, no solo para defender su precio sino para promover su mayor comercio. CP- AP-  (20- 05-14)