Banco Nacional integró su Junta Directiva General con cuatro nuevos miembros

 

  • El  Sr. Víctor Hugo Carranza es el nuevo Presidente y la Sra. Jeannette Ruiz, la nueva Vicepresidenta.

 

El Banco Nacional integró este martes 10 de junio su nueva Junta Directiva General (sesión No. 11.910), la cual quedó conformada en su Directorio por el Sr. Víctor Hugo Carranza Salazar como Presidente, la Sra. Jeannette Ruiz Delgado como Vicepresidenta, y la Sra. Jennifer Morsink Schaefer, quien continuará en el cargo de Secretaria. 

El cuerpo colegiado reunido ayer incorporó a los cuatro nuevos miembros, además de los señores Carranza y Ruiz, a Gabriela Flores Ortiz y Olman Briceño Salas. Todos fueron designados por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de junio y hasta el año 2022.

Sustituyen a los señores Alfredo Volio Pérez, Janina Del Vecchio Ugalde, Juan Luis Corella Vargas y Rodolfo Quirós Guardia, a quienes se les venció en mayo pasado su nombramiento.

En el cargo como Directivos, además de los señores Flores y Briceño, quedan los anteriores miembros, señores Jorge Méndez Zamora y Luis Pal Hegedüs, quedando así constituida la nueva Junta Directiva General integrada por sus siete miembros.

El Sr. Carranza es empresario, máster en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas, Programa de Alta Gerencia del Incae y la Sra. Ruiz, es docente de Matemática y fue diputada de la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014.  Por su parte,  Flores ha  tenido varios  puestos  en entes financieros,  como por ejemplo,  subgerente general del Banco Lafise y exgerente de Banca Comercial del Banco BFE, además de Directora Ejecutiva de ACORDE; Briceño es empresario con formación como máster en Administración de Empresas y abogado.

La nueva Junta Directiva queda complementada con las calidades de los otros miembros: la Sra. Morsink es doctora en Economía y exdirectora de BICSA y BCR. A su vez, el Sr. Méndez es abogado y notario público y ex diputado de la Asamblea Legislativa, mientras que el Sr. Pal es abogado y fue miembro de la Junta Directiva del Registro Nacional, así como asesor de empresas y organizaciones nacionales e internacionales, como FEDEPRICAP y la Cámara de Industrias de Costa Rica, entre otras.

El Banco Nacional es la entidad financiera más grande y sólida de la región, que ha impactado en Costa Rica beneficiando a distintos sectores estratégicos de la economía y la sociedad costarricense. Hoy cuenta con el  26% de los activos del Sistema Bancario Nacional y está orientado principalmente desde su nacimiento, hace 100 años, a las pequeñas  y medianas empresas (Pymes), segmento que representa alrededor del 20% de la cartera total de crédito de la institución. A diciembre de 2013, tenía la mayor participación en el mercado financiero costarricense con el 27,18% del  crédito total.

Destacado internacionalmente con múltiples premios, el más reciente es el otorgado por la Asociación Latinoamericana de Entidades Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que designó recientemente al Banco Nacional como el Banco de Desarrollo más destacado del año.

(CP-VF-03) 11/06/2014)