Banco Nacional le aconseja: Estrategias para revertir la cuesta de enero

 

  • El mejor consejo para la cuesta de enero es ahorrar desde ya, con herramientas financieras como ahorros programados, certificados a plazo o fondos de inversión.

 

Diciembre se convierte en el mes de mayor gasto y en el que menos se tiende a planificar, esto provoca que al iniciar enero, las deudas se conviertan en un compañero, al que se le suma el gasto para la entrada de clases.

Ante este panorama, el mejor consejo de los expertos para enfrentar el inicio de año es ahorrar temprano, con herramientas financieras como BN Ahorro Programado, Certificados de Inversión a Plazo y Fondos de Inversión del Banco Nacional.

“Para transformar ‘la cuesta de enero’ en una bajada, es preciso ahorrar una parte del aguinaldo, para destinarlo para imprevistos de principio de año. Además, como estrategia se debe asignar una parte de su ingreso en forma mensual” para el ahorro de gastos fijos futuros, por ejemplo el marchamo, impuestos, matrículas y seguros, explica Julio Trejos, Director General de Gestión Comercial del Banco Nacional.

¿Realmente lo necesito?

Trejos recomienda, ahora que empieza el 2016, que lo primero que puede hacer una persona en enero, para mejorar sus finanzas, es realizar o revisar un presupuesto que incluya el total de sus ingresos y el total de sus gastos, valorar en qué rubros está gastando más y tratar de bajar los gastos suntuosos (compras innecesarias, compras impulsivas, salidas innecesarias, etc).

La mejor forma de sopesar si un gasto es indispensable preguntarse antes de comprar ¿realmente necesito?”. Otro ejercicio que resulta positivo para que la persona tome conciencia de su realidad económica e inicie el ahorro es:

  1. Siéntese un momento y mire a su alrededor, luego valore ¿qué de todo lo que ha comprado es realmente necesario?
  2. Cuantifique el valor de lo que consideró que no era indispensable y pregúntese: ¿En vez de haber gastado dinero en cosas que no utilizo, cuánto habría ahorrado?, ¿En vez de haber comprado algo a crédito (incluso a tasas muy altas), cuánto hubiera ahorrado?

Estrategias para ahorrar

Todos pueden ahorrar, incluso quienes tienen un ingreso pequeño. Pero lo primero es decidir y comprometerse con apartar una parte del ingreso para prever necesidades futuras. Algunos productos financieros aptos para ahorrar son:

1.)    El ahorro programado Se puede iniciar enero con un BN Ahorro Programado (herramienta financiera del Banco Nacional), en el cual la persona puede ahorrar desde una cuota baja, en forma mensual con cargo automático de su cuenta a su nuevo ahorro. Es decir, puede iniciar con un ahorro de ¢5.000.00 mensuales o más, y el plazo del ahorro es no menor a 3 meses. Este producto es ideal para iniciar la cuesta de enero sin tener deudas, ya que del ahorro puede amortizar y pagar gastos sin tener que volver a endeudarse.  Las tasas de rendimiento al 15 de diciembre son las siguientes:

2) Ahorro Sostenible: Es un Certificado de Inversión a Plazo que el cliente puede adquirir solo en su BN Internet Personal y que ofrece tasas de rendimiento muy atractivas, el producto se ofrece solo en colones, los plazos de inversión son no menor a 90 días y no mayor a 2 años, y el monto mínimo para invertir en este producto es de ¢100.000.00 y el máximo por persona física es de ¢10.000.000.00.

3). Los Fondos de Inversión: son valores de participación en donde las personas pueden invertir a muy buenas tasas de rendimiento.  Entre estos los más recomendados son los Superfondos dirigido a personas que desean invertir a la vista y por períodos cortos, los Fondepósitos: para las personas que teniendo un dinero guardado, quieran invertir en fondos con respaldo de certificados de depósito a plazo del Banco Nacional. Y los Redifondos: para personas que deseen invertir a plazos no menores a los 6 meses y donde el producto permita realizar pagos intermedios para cubrir compromisos periódicos.  BN Fondos del Banco Nacional ofrece fondos de inversión.