Banco Nacional lidera el mercado bancario ·

Con ventaja competitiva y solidez, se ubica entre los que más crece en crédito, captaciones del público y activos, a junio 2013.

 

El Banco Nacional revela en sus últimas cifras a junio 2013 un liderazgo definitivo, tanto en participación de mercado de crédito, como en captaciones y ahorro del público. Estos resultados son por sí solos un reconocimiento del público al papel que esta institución desempeña tanto en el desarrollo de Costa Rica como en la satisfacción de las necesidades de los clientes que le han depositado su confianza. Pese a la reducción del margen de intermediación financiera debido a la caída en los tipos de interés, así como la restricción bancaria que imperó en estos meses, el Banco Nacional se confirma como la entidad financiera más grande y sólida del país, recalcó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Fernando Naranjo.

El Banco Nacional encabeza la participación de mercado en el sistema bancario con un market share en crédito de 26,28% (cartera al día al día y hasta 90 días de atraso), indicador que crece además con respecto al cierre de diciembre del 2012 en un 0,74 pp, según datos elaborados por el Banco Nacional con base en información propia más la de SUGEF, entidades bancarias, y del Banco Hipotecario. En ese sentido, la cartera de crédito del Banco Nacional presenta uno de los mayores crecimientos, aumentando un 5,3% al primer semestre de 2013, incluso por encima del Sistema Financiero, que ha crecido 3 puntos porcentuales.

A junio del 2013, ABC-Data demuestra que el Banco Nacional es líder con 29% del total de activos bancarios. Empieza así la segunda parte del año -a las puertas de su centenario en el 2014-, con la confianza de los ahorrantes y ofreciendo también un amplio abanico de soluciones crediticias. En materia de captaciones del público, el Banco Nacional sigue siendo un banco atractivo para sus ahorrantes, con un 2,93 pp de crecimiento con respecto a diciembre de 2012 y con la mayor participación de mercado. Este banco alcanzó un 32,43% del mercado a junio de 2013, más de dos puntos por encima del inmediato competidor, según informes obtenidos mediante elaboración propia del banco con base en información contable publicada por Sugef, entidades bancarias y el Banco Hipotecario.

El Sr. Naranjo también comentó que es necesario destacar el importante lugar que tiene la banca estatal como motor de desarrollo y porque fue la que resguardó al país en las recientes crisis financieras internacionales, que nos impactaron pero menos que a otras economías. No en vano la banca estatal representa el 65% de los activos de la banca comercial. El Banco Nacional es finalmente el que brinda la mayor confianza de los ahorrantes, así lo demuestran más de 1,7 millones de clientes, beneficiados también con un amplio abanico de soluciones crediticias. «Confiado en la robustez de nuestra economía y de la gestión pública que ha permitido que lleguemos hasta donde estamos, el Banco Nacional reafirma el camino seguido, en medio de un proceso de intensa transformación que nos perfila también como un banco moderno con visión integral y de la mano de las mejores prácticas de la banca internacional», afirmó el Gerente General del Banco Nacional.