Banco Nacional lidera oferta de productos de financiamiento sostenible

San José, 12 de octubre de 2021. La vivienda eco amigable, los vehículos híbridos o eléctricos y las pymes verdes pueden beneficiarse aún más con la mejora aplicada en las opciones de financiamiento en productos sostenibles que ofrece el Banco Nacional.

“La oferta para productos sostenibles de crédito brinda los mayores descuentos en tasa y comisión en comparación con las condiciones que tiene disponible el Banco Nacional en productos no sostenibles, la cuota no aumenta por seguros ya que en su mayoría están incluidos sin costo para el cliente, adicionalmente, se ofrece honorarios de notario y perito sin costo. En Pyme Verde se brinda, además, un descuento del 100% de la comisión de trámite y formalización”, explicó la señora Vanessa Flores, directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.

En el caso del ahorro en el seguro, por ejemplo, para un crédito de ₡40 millones en vivienda, el cliente tendría un ahorro en pólizas de unos ₡200 mil por año, que en 30 años serían un total de ₡6 millones en ahorro aproximadamente, agregó la señora Flores.

¿Qué es una vivienda eco amigable?

La vivienda eco amigable debe contar con factores que busquen el menor impacto ambiental, como ahorro en el consumo de agua, de energía, diseño, considera los materiales utilizados en la construcción, entre otros aspectos; la calificación para conocer si la vivienda cuenta con los requisitos indispensables para ser considerada como sostenible la emite el Banco Nacional sin ningún costo para el cliente. Solo debe solicitar que se le aplique la calificación para determinar si puede acceder a los beneficios anotados.

Como se anotó, el Banco Nacional ofrece la calificación ambiental para vivienda de manera gratuita, donde se retribuye con mejores condiciones de tasa, comisión y honorarios de perito y notario el aporte que hace el cliente con su proyecto de vivienda eco amigable.

Mejores condiciones de financiamiento:

  • Vivienda eco amigable: El financiamiento incluye seguros de vida y sobre las construcciones, sin costo adicional en la cuota. La póliza contiene servicios de fontanería, electricidad, cerrajería, entre otros, sin costo adicional. Cuota por millón desde los ₡5,374.33
  • Crédito de consumo ecológico: financiamiento con pocos requisitos, puede ser sin fiador, la cuota por millón desde los ₡17,829.86.
  • Vehículos eco amigables: Vehículos eléctricos e híbridos, con beneficio además en porcentaje de financiamiento por cuanto se financia hasta el 90%. Cuota por millón desde los ₡13,584.01.
  • Pyme verde: involucra una amplia gama de planes de inversión todos relacionados con prácticas sostenibles, la cuota por millón es desde los ¢7,830.00 para los dos primeros años considerando un plazo de hasta 15 años (importante considerar que el plazo depende del plan de inversión y la garantía), la tasa es variable por cuanto está referenciada a la Tasa Básica pasiva del Banco Central de Costa Rica.

A nivel general, la oferta brinda descuentos en la comisión de formalización y se ofrece sin costo para el cliente los honorarios de notario y perito. La fecha máxima para formalización es el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos autorizados.

El pasado 29 de setiembre el Conglomerado Financiero Banco Nacional presentó su nueva estrategia de Finanzas Sostenibles para la ciudadanía, que permite el financiamiento a proyectos verdes, y aquellos que combaten el cambio climático, gracias a las recientes alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, FinDev Canadá, Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea.

El 66,3% de la cartera de crédito del Banco Nacional está colocado en el sector productivo del país, y con este financiamiento se quiere fomentar un aire más limpio, la eficiencia energética, la aplicación de una economía circular, la protección de la biodiversidad nacional, la construcción de obra pública y edificaciones eco amigables, así como una movilidad urbana sostenible y otra infinidad de actividades económicas que cumplan con el requisito de la reducción de emisiones.