Banco Nacional obtuvo 98,4 en Índice de Gestión Institucional

  • Resultados de la Contraloría General de la República al 2019.
  • 3 miembros del Conglomerado Financiero Banco Nacional se ubican en los primeros 10 puestos entre 158 entidades: el Banco en el 2, BN Fondos en el 7 y BN Valores en el 9.
  • La entidad como sus sociedades destacan con altas calificaciones en las mejores prácticas relacionadas con finanzas, presupuesto, control interno y contratación administrativa. 
  • También por los alcances en planificación, tecnologías de información, servicio al usuario y recursos humanos.

La Contraloría General de la República (CGR) en su Índice de Gestión Institucional (IGI) 2019, calificó al Banco Nacional de Costa Rica con 98,4, superando así el resultado del año anterior que fue de 95,9, y obteniendo un segundo lugar entre 158 instituciones participantes del sector público.

“Efectivamente, estos excelentes resultados nos demuestran que tanto el banco como sus diferentes sociedades, están comprometidos con la mejora continua y que, solo aplicando estrictos mecanismos para mejorar el desempeño en todas las áreas, es como se obtienen los mejores resultados. Le cumplimos a nuestros clientes y al país ofreciendo lo mejor, pero validando constantemente para que los procesos se cumplan con la mayor calidad”, manifestó el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Gustavo Vargas.

Los factores que mide el IGI de la Contraloría, son: planificación, financiero contable, presupuesto, control interno, contratación administrativa, tecnologías de información, servicio al usuario y recursos humanos. Además, se analizan bajo tres ejes temáticos que son eficiencia, transparencia y ética y prevención de la corrupción.

Este indicador de la CGR analiza al Banco Nacional separado de sus sociedades, pero igualmente como conglomerado se obtienen destacados resultados. El promedio que obtuvo el conjunto de sus subsidiarias, BN Fondos de Inversión, BN Valores-Puesto de Bolsa, BN Vital y BN Corredora de Seguros mostró un puntaje de 92,8. 

De 158 instituciones estudiadas, el conglomerado Banco Nacional, captó casi un tercio de lo primeros 10 lugares, Banco Nacional en el lugar 2, Fondos de Inversión en el 7, y BN Valores en la posición 9.

De esta forma, el Banco Nacional y sus subsidiarias sobresalen notablemente con este IGI 2019, especialmente si toma en cuenta que, en estos resultados, el Sector Público Costarricense alcanzó un promedio de 76,9%, aunque mejoró en 1,5 con respecto al año anterior. 

Finalmente, cabe destacar que estos resultados denotan el avance que a nivel institucional se va obteniendo en la estandarización de los procesos, definición de mecanismos para la rendición de cuentas, utilización de herramientas para la definición de estrategias y elaboración de la planificación institucional, así como las acciones realizadas para garantizar el acceso a la información. El conglomerado responde una vez más al alineamiento institucional y a las sanas políticas de gobierno corporativo.