Banco Nacional ofrece opciones para trasladar deudas en dólares a colones

El Banco Nacional ofrece a deudores en dólares tres estrategias comerciales para trasladar sus créditos a colones y aprovechar las ventajas que ofrece esta moneda: “BN-Hipoteca Multimoneda”, “BN-Te compro tu saldo” y “BN-Cambio de Moneda”. Aplicables también para quienes quieren realizar una nueva inversión.

 

Con la responsabilidad social que lo caracteriza y frente al escenario de la volatilidad en la divisa estadounidense y en las tasas internacionales de referencia, el Banco Nacional ofrece a deudores en dólares varias alternativas de cambio de moneda a colones, aplicables a créditos de vivienda, consumo, comercio y educación. El cliente siempre podrá asesorarse en el banco, ver los escenarios y elegir libremente el que más le convenga. Estas alternativas son aplicables tanto para clientes nuevos como clientes actuales.

 

“Es importante tomar en cuenta que en el Banco Nacional, los créditos otorgados en dólares a no generadores de ingresos en  dólares han sido sensibilizados de forma que puedan soportar alzas importantes en el tipo de cambio, por lo que a corto plazo y con una alza relativa del 6% no se vislumbra problemas de capacidad de pago. Los costos van a depender del tipo de garantía, pero está contemplado que sean mínimos.  El cliente, si así lo desea, puede presentarse a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar el trámite respectivo”, expresó Juan Carlos Corrales, Subgerente General de Desarrollo.

 

Posibilidad de una inversión nueva con un crédito nuevo o traslado de saldo:

 

  • BN Hipoteca Multimoneda: La Hipoteca Multimoneda se apoya en la existencia de una Hipoteca Abierta que permite que el cliente pueda tramitar solicitudes de crédito durante el plazo de la misma (hasta 40 años), en la moneda de su preferencia y para diferentes usos, sea en la actividad vivienda o en otras actividades (consumo, comercio, educación, etc.). Se ofrece a todos los clientes con solicitudes nuevas y aquellos que de otras entidades que deseen trasladar su saldo al Banco Nacional bajo la modalidad “Te Compro Tu Saldo” y aprovechan para utilizarla. Su ventaja es poder cambiar de moneda cuando el cliente lo desea sin costo alguno y en forma rápida.

 

  • BN Te compro tu Saldo: Por ésta vía el Banco Nacional también ofrece la posibilidad de que los deudores con saldos de vivienda de otras instituciones financieras, puedan pasar sus saldos al Banco, sea en la moneda original o en colones. Esta opción se complementa con la Hipoteca Multimoneda que  le facilita el cambio de moneda en el futuro sin costo alguno y en forma muy rápida.

 

 

 

Posibilidad de pasarse de un crédito en dólares a colones:

 

  • Utilice Cambio de Moneda: Esta opción es para deudores del Banco Nacional que ya tienen sus deudas de vivienda o de otras actividades  en dólares, y es factible re expresar esos saldos a colones, realizando las modificaciones en las escrituras hipotecarias a nivel registral.  Los costos van a depender del tipo de garantía que tenga, pero está contemplado que sean mínimos. Si la garantía es una Hipoteca Abierta lo único que se debe de hacer es un nuevo contrato mercantil sin costo alguno. Los costos pueden ser incluidos en la tasa o pagados por el deudor. También pueden ser realizados con notarios de planta por lo que los honorarios se ahorran. Además, el cliente puede dejar el plazo que tenía el crédito original (ej. si era en dólares, el plazo era de 20 años) o ampliarlo y aplicar el de colones (30 ó 40 años). El traslado se puede hacer de dólares a colones y viceversa.

 

Posibilidad para un crédito de vivienda:

 

  • BNVivienda-Colones: Para todos sus clientes, nuevos y actuales, el Banco Nacional ofrece condiciones especiales para crédito en colones (40 años plazo, tasas semi fijas los primeros años con y sin gastos incluidos, y posibilidad de financiar hasta el 90% con fiadores), todo con el fin de incentivar el uso de nuestra moneda local en los créditos de largo plazo.

 

Ante los escenarios de la volatilidad del tipo de cambio, lo más importante que debe tomar en cuenta un deudor en dólares, no generador de divisas, es monitorear las variaciones en el tipo de cambio, determinar hasta donde podría llegar su capacidad de pago máxima y valorar ese límite a la hora de pasarse a colones, ya que al tener, los créditos en dólares, tasas de interés más bajas, las cuotas de pago son más bajas, lo que les da un poco más de liquidez, pero al pasarse a colones, la tasa es un poco más alta y ese margen se estrecha.

 

Para mayor información, la persona puede contactar cualquier oficina del Banco Nacional, o bien obtener una precalificación y poner su solicitud en trámite ya sea mediante su aplicativo de BN-Móvil de su celular o ingresando al sitio web del Banco Nacional (www.bncr.fi.cr).

 

CP-01-AP (11/02/2014)